Sanitat destinará 47,5 millones "en los próximos años" a infraestructuras sanitarias de La Plana Alta

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 16:15

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanitat destinará 47,5 millones de euros en los próximos años a infraestructuras de la comarca de La Plana Alta, según anunció el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, durante la presentación de los presupuestos del Consell en materia sanitaria en la ciudad de Castellón y el resto de la comarca.

En atención primaria, Cervera destacó que durante el año 2010 su departamento destinará 1,2 millones de euros para las obras de adecuación del centro de salud Castellón-Hermanos Villafaña de la ciudad de Castellón, que comenzarán durante el próximo año.

Además, dentro de la comarca de La Plana Alta, la Conselleria comenzará las obras de construcción del nuevo Centro Sanitario Integrado de Almassora, que supondrá una inversión de 2,3 millones de euros. La Conselleria trabaja también en la redacción del proyecto del nuevo consultorio de Vilafamés.

Durante el año 2009, se han puesto en funcionamiento en la ciudad de Castellón los centros de salud de Castellón-Fernando el Católico, que ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros, y el Centro Sanitario Integrado de Castellón-el Grao, para el que la conselleria ha destinado 3,6 millones de euros.

En el resto de La Plana Alta se han realizado actuaciones en infraestructuras sanitarias con una inversión de 5,75 millones de euros. En concreto, durante el año 2009 se puso en funcionamiento el nuevo centro de salud de la Vall d'Alba, que ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros. Desde el año 2004 se han abierto los centros de Borriol, Castellón-Gran Vía, Torre Endomenech y se ha acometido la ampliación del centro de salud de Benicassim.

Manuel Cervera destacó "el gran esfuerzo del Consell por acercar la sanidad pública valenciana a todos los rincones de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de mejorar la atención sanitaria que se ofrece cada día a los ciudadanos".

Por otra parte, durante los próximos años la Conselleria llevará a cabo la ampliación del área quirúrgica del Hospital General de Castellón, así como la transformación de las habitaciones compartidas en individuales y la creación del área de obstetricia. Asimismo, se construirán quirófanos y paritorios sobre el aparcamiento, lo que supondrá una inversión de nueve millones de euros.

Respecto al Hospital Provincial de Castellón, se han iniciado ya y se ejecutarán durante los próximos años la ampliación del salón de actos y el parking, cuya construcción supondrá una inversión de 15 millones de euros, además se está llevando a cabo la ampliación del bloque quirúrgico, para la que se están destinando 20 millones de euros.

En este centro se han llevado a cabo en los últimos años actualizaciones por valor de 10,7 millones de euros. En concreto, la ampliación del Hospital Provincial, con una inversión de 8,2 millones de euros, la construcción de dos quirófanos integrados multidisciplinares, con una inversión de 988.700 euros, una nueva unidad de críticos y la digitalización de radiología convencional.

'CONSTRUYENDO SALUD'

Todas estas actuaciones están enmarcadas en el programa de infraestructuras de la Conselleria de Sanitat 'Construyendo Salud', que tiene como objetivo la construcción de nuevas infraestructuras y la adecuación o ampliación de las ya existentes.

En toda la provincia de Castellón, dentro del programa 'Construyendo Salud', la Conselleria destinará 139,5 millones de euros en 57 actuaciones en materia de infraestructura sanitaria. De estas actuaciones, tres son nuevos hospitales, cinco nuevos centros sanitarios integrados, 11 nuevos centros de salud y 14 nuevos consultorios.

El conseller explicó al respecto que en los hospitales de la provincia se destinan 106 millones de euros (11 actuaciones), en los Centros Sanitarios Integrados 13 millones (cinco actuaciones), en los centros de salud y consultorios 20,2 millones (41 actuaciones).

"Es la mayor inversión que nunca se ha hecho en la provincia en materia de salud y va marcando ese fuerte ritmo y compromiso de hacer lo más cercano y mejor posible todo el sistema de salud público de la Comunitat Valenciana a cada uno de nuestros conciudadanos", afirmó Cervera.