Sanitat detecta cada año 250 nuevos casos de melanoma y alerta de los efectos nocivos de los rayos del sol

Sol, calor
Reuters
Actualizado: lunes, 2 agosto 2010 17:15

VALENCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de salud de La Ribera (Valencia) ha alertado sobre los efectos nocivos de los rayos ultravioleta, que son la causa principal de la aparición del melanoma, una enfermedad de la que se detectan 250 casos nuevos cada año en la Comunitat Valenciana.

Se trata de un tumor maligno que puede aparecer en la piel y su "detección precoz puede ser curativa", según señalan los profesionales médicos. Ponerse crema de protección solar 30 minutos antes de la exposición y renovar su aplicación cada 2 horas y evitar exponerse al sol entre las 12.00 horas y las 16.00 horas son algunas medidas de prevención que también sirven para cuidar la piel y evitar el 'fotoenvejecimiento'.

En este sentido, los profesionales han reforzado la información sobre los peligros y beneficios que pueden provocar la exposición al sol y el contacto con el agua para la aparición o curación de las afecciones de piel. Durante los meses de verano pueden aparecer problemas dermatológicos, como el pie de atleta o las picaduras de insectos, o bien agravarse los ya existentes, como el acné o la psoriasis.

El calor, la humedad y el roce son los causantes principales de la aparición del pie de atleta o 'tiña pedis'. Según la Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de la Ribera, la Doctora Carmen Ortega, "más del 75 por ciento de las consultas sobre esta infección se producen en verano".

Esta afección, que provoca sudoración, mal olor, enrojecimiento, picor o quemazón, se contagia a través del uso de objetos personales contaminados, principalmente por estar en lugares de uso público contaminados como piscinas, duchas públicas o vestuarios.

El pie de atleta afecta principalmente a jóvenes y deportistas --de ahí su nombre-- y tiene una "fácil" curación. Los facultativos afirman que habitualmente basta con la aplicación de una crema sobre la piel de los pies, mientras que no se trate de una infección severa.

Desde el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de la Ribera se recomienda seguir unas medidas higiénicas para evitar contraer la infección, como, por ejemplo, secar bien los pies después de lavarlos, especialmente los dedos, así como cambiar los calcetines y el calzado diariamente. También hay que evitar mantener los pies en agua caliente más de 10 minutos, ya que se reblandece la piel y facilita la penetración del hongo.

Además, los expertos avisan que se deben utilizar zapatillas de baño en gimnasios, piscinas, vestuarios y duchas o evitar pisar las alfombras descalzos, puesto que "contribuye a prevenir el contagio". También aconsejan espolvorear calcetines y zapatos con un antifúngico en polvo y aplicar antitranspirantes en personas con sudoración excesiva.

Por otra parte, el verano también se caracteriza por las picaduras que sólo se dan en esta época del año. La de mosquitos y medusas son las más comunes, aunque los médicos reconocen que "no siempre se conoce el método de actuación". Desde el Departamento de Salud de la Ribera aconsejan que las personas más sensibles a las picaduras eviten los ambientes o lugares propicios para ello y utilicen repelentes.

AFECCIONES AFECTADAS POR EL SOL

Los meses de verano también influyen en algunas patologías, como el acné o la psoriasis. Aunque se trate de una afección temporal, el acné puede tardar mucho en irse en algunos casos. "Existe la creencia de que el sol y el bronceado disimulan el acné, pensando que está despareciendo, pero esta concepción puede ser equívoca, ya que en la mayoría de las ocasiones sólo se trata de algo temporal", ha indicado la Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de la Ribera, la Doctora Ortega. "El bronceado puede ayudar a que el cuerpo produzca más sebo, lo que puede empeorar el acné, en vez de mejorarlo", ha explicado.

Las personas que presenten acné han de utilizar fotoprotectores libres de aceites con un factor de protección adecuado a su fototipo de piel, según han recomendado desde el Departamento de salud de la Ribera.

Por otra parte, la psoriasis es una afección crónica, que consiste en placas enrojecidas con escamas, que afecta sobre todo a codos y rodillas y que puede verse aliviada si los pacientes toman baños de sol. Esto se debe a los beneficios de los rayos ultravioleta que disminuyen la respuesta inmunitaria mediada por los linfocitos T.

Cuando la psoriasis es leve o moderada, algunos pacientes pueden incluso reducir o suspender el tratamiento. Según la Dra. Ortega "Un 90 por ciento de los pacientes ven aliviados los síntomas después de exponerse al sol", según ha señalado la Doctora Ortega. "Es más, en algunos pacientes se aplica sol artificial en las terapias porque mejora notablemente la piel de quien lo padece y eleva su estado de ánimo", ha añadido.