Sanitat evaluará la calidad de las asociaciones de pacientes que quieran acreditarla de forma voluntaria

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 15:02

VALENCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanitat ofrecerá a las asociaciones de pacientes un programa para evaluar de forma voluntaria su calidad. Para ello se ha elaborado una guía o manual de criterios para su acreditación, según anunció hoy el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, en el transcurso de la inauguración de la Jornada Autonómica de Organizaciones de Pacientes, centrada en la aportación que realizan estas asociaciones al sistema sanitario.

Cervera destacó la importancia de las organizaciones de pacientes, ya que "la calidad del sistema sanitario también se mide por el grado de participación que tienen los pacientes en él, así como por la calidad de la información que reciben, a través de estas estructuras consolidadas, con gran experiencia, y que suponen la participación de la sociedad civil en las decisiones que le afectan de manera efectiva".

Según Cervera, se ha elaborado esta guía "para evaluar los criterios de calidad que faciliten el camino hacia la Excelencia de las asociaciones de pacientes y de voluntariado, para configurarlas como interlocutores válidos que generen la confianza necesaria en aras a una participación real de estos grupos en el amplio ámbito de la salud".

De este modo, se ha desarrollado esta guía partiendo del manual base de estándares de calidad de servicios sanitarios y consensuándolo con las propias asociaciones. En su elaboración, se ha tenido en cuenta el perfil de los destinatarios, partiendo siempre de la premisa fundamental de que la acreditación es voluntaria.

El Manual de Acreditación está compuesto por 46 criterios, bajo los siguientes grandes grupos: Dirección y Gestión, Gestión de Recursos Humanos, Gestión de las Funciones Logísticas, Gestión de la Información, Mejora continua de la Calidad, Relación con los Pacientes y Familiares, y Resultados. Asimismo incorpora un glosario para facilitar la compresión de algunos términos, fundamentado en la diversidad de destinatarios a los que va orientado el manual.

ATENCIÓN AL PACIENTE

Por otro lado, Cervera comentó que la Generalitat Valenciana "ha situado al paciente como eje central del sistema sanitario" y en ese sentido recordó la aprobación de la Ley de Derechos e Información al paciente, la puesta en marcha del Registro Centralizado de Voluntades Anticipadas de la Comunitat Valenciana (RCVACV) que en marzo de 2005 hasta el 19 de enero de este año, se han otorgado ya un total de 9.389 voluntades.

Asimsimo, se refirió a otras medidas como los Documentos de Consentimiento Informado, la regulación de la libre elección de centro y facultativo, ejercidido por 9.419 pacientes en la Comunidad Valenciana en 2009, el derecho a la segunda opinión, que desde el año 2007, hasta la actualidad, han ejercido 86 pacientes, o la creación de los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP). Estos servicios tienen que existir por ley al menos uno por departamento de salud.

También se han reconocido por Ley los derechos de salud de niños y adolescentes, y se han regulado las quejas, sugerencias y agradecimientos en el ámbito de las instituciones sanitarias dependientes de la Agencia valenciana de Salud y de la Conselleria de Sanitat. En el último año, se han gestionado 3.760 agradecimientos escritos y 1.126 sugerencias. Por último, en el campo de la Bioética, existen ya 21 Comités de Bioética Acreditados y, en breve, se creará uno más en el departamento de salud de La Ribera.