Sanitat y FUVANE impulsan un programa para favorecer la independencia de los niños con parálisis cerebral

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 14:39

VALENCIA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanitat y la Fundación Valenciana de Neurorehabilitación (FUVANE) impulsan una terapia para mejorar el desarrollo neurológico y la coordinación motora de los niños con parálisis cerebral, a través de una técnica conductiva de estimulación que permite mejorar la autosuficiencia limitada de estos pacientes, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Esta terapia, conocida como método Petö, se desarrollará gracias a un convenio de colaboración firmado hoy por el conseller de Sanitat, Rafael Blasco y el vicepresidente de FUVANE, Higinio Añón, para la rehabilitación neuronal de niños con parálisis cerebral.

Tras su visita al centro de rehabilitación de esta fundación, el titular de Sanitat señaló que, "ni los fármacos ni la cirugía solucionan todos los problemas de estos niños, por lo que se intentan nuevos sistemas que mejoran la coordinación motriz y la integración del paciente"

Según Blasco, "lo que se pretende es que cada niño consiga la máxima independencia y autonomía, estimulando todas sus capacidades". De este modo, se trata de un proceso de aprendizaje activo para que los niños consigan ser lo más independientes posibles, "dándoles herramientas para que sean autónomos".

A través de este convenio, dotado con 600.000 euros, la conselleria de Sanitat ofrece la atención especializada que requieren para su rehabilitación los niños y niñas con parálisis cerebral de la Comunitat Valenciana, con objeto de mejorar sus expectativas y calidad de vida.

De este modo, a través de FUVANE, se completa el proceso de rehabilitación extrahospitalaria de estos pacientes, mediante la práctica de técnicas de estimulación precoz y de terapias conductivas.

EDUCACIÓN CONDUCTIVA

Pioneras en España, estas terapias están basadas en la educación conductiva y pretenden enseñar a los niños cómo llevar a cabo acciones coordinadas e integradas a través de la educación comprensiva y de rutinas diarias.

La educación conductiva es un proceso de aprendizaje activo que considera la discapacidad como un reto educativo. La idea central es que se trata de un problema de aprendizaje. En concreto, se refiere al daño del sistema nervioso central, a la carencia de habilidad motora, que es causada por la falta de cooperación de diferentes funciones.

Contrariamente a la idea de que los daños del sistema nervioso central son irreversibles y, por ello, las dishabilidades permanentes, la educación conductiva se basa en la idea de que los discapacitados motores pueden mejorar sus estrategias de movimiento.

Promovida por el doctor húngaro Petö, esta especialidad se ha convertido en su país en una disciplina. Los fisioterapeutas que siguen este método se denominan "conductores" y el gran reto es formar a personal sanitario para que pueda desarrollarlo en la Comunitat Valenciana, donde este tipo de rehabilitación se está aplicando de forma pionera.

Su aplicación en los niños es muy necesaria desde las edades tempranas para que, aprovechando los mecanismos fisiológicos de la plasticidad cerebral, los logros sean mejores a largo plazo. Los familiares también aprenden las técnicas para que, tras las terapias periódicas a las que se derivan estos niños con parálisis cerebral, puedan seguir aplicándolas a nivel domiciliario.

ACTIVIDAD DE FUVANE

FUVANE atiende a niños y niñas desde los 9 meses hasta los 14 ó 15 años de edad, ofreciéndoles un tratamiento individualizado en función de sus necesidades.

El método de trabajo diario se centra en tres programas diferentes: tumbado, de pie y sentado. A través de cada uno de ellos y de otras actividades del día como la comida o los desplazamientos, pretende obtener la máxima independencia de cada niño y adolescente. Cada uno de estos programas se desarrolla a través de un equipo mixto de 10 "conductores" o fisioterapeutas, integrado actualmente por 5 monitores húngaros y 5 profesionales de la Comunitat Valenciana.

La actividad en las instalaciones del centro de rehabilitación de FUVANE se organiza a través de "campos" que acogen a una media de 40 niños y jóvenes al mes, incrementándose este número durante el período estival, coincidiendo con las vacaciones escolares y con la disponibilidad de los padres. Desde que comenzó a prestar sus actividades en las nuevas instalaciones del Parque Tecnológico de Paterna a mediados del pasado año 2005, esta fundación ha atendido a 180 niños procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional.

Contenido patrocinado