Sanitat prevé lograr en 2006 la "mayor contención del gasto farmacéutico de los últimos años"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 19:07

VALENCIA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Saniat, Rafael Blasco, prevé que el año 2006 se cerrará con "uno de los mejores resultados de los últimos ejercicios en cuanto a contención de los incrementos del gasto farmacéutico", a tenor de los datos acumulados del presente año, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Así, el incremento del gasto farmacéutico acumulado del pasado mes de agosto ha sido el menor de los últimos nueve años, ya que se ha situado en 6,78 por ciento, es decir, más de cinco puntos por debajo del alcanzado en 1998 y 1,13 puntos menor que el registrado en el mes de agosto de 2005, año en el que el incremento del gasto farmacéutico acumulado se situó en 7,91 por ciento. Por provincias, Castellón es la que ha conseguido mayor contención del gasto, con un incremento del 6,05 por ciento, seguida de Valencia, con un 6,48 por ciento y Alicante con un 7,52 por ciento.

En este sentido, Rafael Blasco recordó que su departamento ya consiguió reducir el pasado año el incremento anual del coste de la prestación farmacéutica hasta el 7 por ciento, "el más bajo de los últimos ocho años", dijo, y "el segundo menor desde que la Comunitat tiene competencias sanitarias", resaltó.

"Todos estos resultados demuestran la eficacia del Plan Estratégico para el Control y la Calidad de la Prestación Farmacéutica 2004-2006", destacó el titular de Sanitat, "un plan entre cuyos objetivos están mejorar la calidad de los servicios farmacéuticos prestados, tanto en el momento de la prescripción como en el de la dispensación, así como racionalizar el consumo de productos farmacéuticos", explicó.

Entre las medidas puestas en marcha por la conselleria de Sanitat y que están contribuyendo a la contención del gasto farmacéutico está el módulo de información farmacéutica 'GAIA' instalado en los centros de Atención Primaria y Especializada de la Comunitat Valenciana, lo que "ha permitido no sólo la implantación progresiva de la receta informatizada, sino conocer la prescripción de todos los facultativos de la Comunitat".

También se ha comenzado el envío a los factultativos de sus perfiles farmacoterapéuticos. Estos perfiles les informan de la prescripción realizada por ellos trimestralmente.

Asimismo, el concierto firmado por la conselleria de Sanitat con los Colegios Oficiales de Farmacia obliga a la correcta dispensación de cada una de las recetas, y a la presentación de la tarjeta sanitaria SIP por parte de los pacientes, como condición para la dispensación. Esto permitirá, entre otras cosas, conocer el perfil farmacológico individual de la población de la Comunitat Valenciana.

Rafael Blasco destacó que "desde la conselleria de Sanitat se van a continuar aplicando estas medidas, con el objetivo de contener los incrementos del gasto farmacéutico aunque manteniendo siempre la calidad en la prestación".

En esta línea, recordó la firma reciente del convenio con los Colegios de Farmacéuticos para la prescripción por principio activo o Denominación Oficial Española (DOE), que ha calificado como "valioso instrumento para todos, Administración, prescriptores, farmacéuticos y pacientes".

Contenido patrocinado