Sanitat realizará más de 43.000 encuestas a pacientes para conocer qué piensan de la atención sanitaria

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 13:53

VALENCIA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanitat realizará más de 43.000 encuestas a pacientes que han sido atendidos en centros de salud, centros de especialidades o en consultas externas de hospitales públicos de toda la Comunitat Valenciana para conocer su opinión sobre la atención sanitaria que han recibido, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Este estudio es la primera vez que se realiza enviando las encuestas de opinión al domicilio de los pacientes. En total, se enviarán 43.400 encuestas con tres tipos de preguntas distintas, lo que supondrá una fiabilidad del dato de 95 por ciento comparable con toda la Comunidad Valenciana. Al respecto, el conseller de Sanitat, Rafael Blasco, destacó que "lo más importante para los que nos dedicamos a la Sanidad es saber qué piensan los usuarios de nuestros servicios y continuar mejorando la asistencia que les prestamos".

Las encuestas consistirán, por un lado, en una serie de preguntas que forman parte de una escala para valorar la satisfacción del paciente con elementos clave de la atención sanitaria como son: resultado de la intervención, información, trato, accesibilidad o confort de las instalaciones.

Una segunda parte estará formada por preguntas clave para determinar el nivel de cumplimiento de objetivos de calidad de la asistencia conforme al Plan de Excelencia recientemente puesto en marcha.

Finalmente habrá un tercer bloque de preguntas ideadas para identificar mejoras necesarias o posibles dificultades para los pacientes en aspectos concretos y puntuales. Los pacientes que recibirán esta encuesta han sido seleccionados al azar entre todos los pacientes atendidos en estos centros durante el mes de junio y julio. Junto a la encuesta recibirán un sobre con franqueo en destino para mayor comodidad, aunque la Conselleria ha previsto que pueda devolverse la encuesta una vez contestada y cerrado el sobre en cualquiera de los centros sanitarios.

Los resultados se espera que estén listos a finales de este mismo año. Los equipos directivos de todos los departamentos tienen desde el pasado mes de agosto un portal web donde estarán disponibles todos los datos de opinión de pacientes e información sobre los aspectos de la atención sanitaria de su propio departamento.

El estudio, que forma parte de la estrategia puesta en marcha para asegurar la calidad de la atención y trato a los pacientes, permitirá a los centros sanitarios fijar objetivos asistenciales de mejora de la atención al paciente en el 2007. Estos objetivos serán evaluados el próximo año en el conjunto de los centros y hospitales desde la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente, según las mismas fuentes.

Las encuestas postales que empezarán a recibirse en breve en muchos hogares han sido diseñadas a partir de los resultados de investigaciones previas y contando con un amplio número de pacientes a los que se les ha preguntado qué aspectos de la atención sanitaria consideran más relevantes.

La conselleria de Sanitat viene realizando estudios de opinión de pacientes desde el año 2001. En la actualidad cuenta con más de 14 modelos distintos de encuestas de opinión de pacientes. Anualmente se vienen realizando más de 40.000 encuestas a pacientes conforme a un plan de trabajo que se revisa todos los años con la participación del personal de los Servicios de Atención e Información al Paciente.

Contenido patrocinado