ALICANTE 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró hoy que con las previsiones económicas "realistas" que ayer anunció el Gobierno, en las que estimaba una caída del 3,6 por ciento del PIB en 2009 y del 0,3 por ciento en 2010, al tiempo que la tasa de paro escalará hasta el 17,9 por ciento este año y al 18,9 por ciento el próximo, "creemos que lo peor de la crisis ya lo hemos dejado atrás".
Miguel Sebastián hizo estas declaraciones hoy, acompañado por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y por el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, después de la reunión que mantuvo en Benidorm (Alicante) con representantes del sector turístico.
"Con estas previsiones económicas tan realistas creemos que lo peor de la crisis ya lo hemos dejado atrás, también lo piensa el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya a empezado a revisar al alza sus previsiones", continuó Sebastián.
Así, el ministro señaló que "el ambiente, ahora, es mucho más positivo que el que teníamos hace unos meses, que era más sombrío, algo que recogen casi todos los indicadores, como el petróleo y la bolsa".
Sebastián señaló, además, que "lamentablemente", ese ambiente más positivo "todavía no lo recogen los indicadores de paro, porque el paro va con más retraso respecto al resto de la economía, por lo que tendremos que crecer más para ir eliminando el paro", a lo que añadió que "el principio del final de la crisis está cerca".
"Pensamos que la recuperación económica no comenzará hasta la segunda parte de 2010, eso no quiere decir que la crisis no haya tocado ya fondo, sino que lo que ocurre es que estaremos algunos trimestres con crecimiento negativo, probablemente hasta la primera parte de 2010", apuntó Miguel Sebastián.