VALENCIA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El sector del cigarrillo electrónico da empleo a 613 personas en la Comunitat Valenciana, lo que la sitúa como la cuarta autonomía en número de trabajadores por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid, y cuenta con 350 establecimientos especializados, según un informe elaborado por la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) con datos a cierre del pasado mes de marzo.
Este estudio pone de manifiesto que el sector del e-cigarrillo es uno de los segmentos que ha mostrado una evolución más positiva en España en los últimos tres años, a pesar de la coyuntura económica, hasta llegar a emplear a 5.163 personas de forma directa, 6.548 de manera indirecta, y contar con un total de 2.950 puntos de venta.
Según ANCE, la regulación aprobada recientemente en Europa y España representa una oportunidad para profesionalizar y estabilizar el sector y ayudará a ajustar y adaptar la demanda a la oferta real.
Su presidente, Manuel Muñoz, reconoce que en los últimos meses se han producido cierres de establecimientos dentro del sector.
Al respecto, apunta que "en 2013 se dispararon las aperturas pero debido a las noticias negativas que se difunden sobre el cigarrillo electrónico, la crisis económica y la falta de profesionalización de algunos establecimientos, se han producido cierres" y este hecho "ha provocado que el empleo se reduzca un 2 por ciento".
Indica que por este motivo "es tan importante contar con una regulación clara, segura y que dote al consumidor y a la industria de la confianza necesaria para seguir adelante". Defiende, en este sentido, que "a pesar de los cierres" se trata de "un sector que, en plena crisis, ha logrado dar trabajo a más de 5.000 personas, y es uno de los pocos sectores capaces de generar empleo en nuestro país".
El presidente de ANCE sostiene que el sector "ha recorrido un camino largo y complejo hasta alcanzar una regulación razonable y justa tanto en España como en Europa".
En este sentido, indica que "con la nueva regulación y, sobre todo el potencial y la experiencia de la industria, se está perfilando un sector coherente y ordenado, con una competitividad equilibrada, una alta calidad en el producto y una mayor protección, para los consumidores, los menores y la industria".
ESTATUS PROPIO Y DISTINTO DEL TABACO
Al respecto, Muñoz señala que las condiciones regulatorias aprobadas por la Eurocámara, dotando al e-cig con un estatus propio distinto del tabaco y de los productos farmacéuticos, y el Congreso de los Diputados son "el marco idóneo mínimo para que el sector siga creando empleo, incentivando la inversión en I+D+i y ayudando a la dinamización e impulso de la economía española".
Desde ANCE indican que esta asociación, sin ánimo de lucro, es la plataforma con mayor representatividad de este sector en España y se ha creado para defender los intereses de las empresas, los profesionales y los consumidores de estos productos.
Según las mismas fuentes, es la principal agrupación de la industria en España, con una representación del 60 por ciento en establecimientos especializados en venta del cigarrillo electrónico y sus asociados reúnen un volumen de negocio de 11,4 millones de euros.