La sede de Altea de la UMH acogerá un Centro de Investigación en Artes, el primero de estas características en España

Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)
ONCE - Archivo
Actualizado 10/12/2018 17:27:46 CET

ALICANTE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha aprobado, en su última sesión, la creación del Centro de Investigación en Artes (CIA), el primero de estas características de una universidad española, y que se situará en la sede de la institución en la localidad alicantina de Altea.

El objetivo fundamental de este Centro es "promover, coordinar y llevar a cabo formación, asesoramiento científico y técnico e investigación, relacionados con la actividad artística en el ámbito de las artes visuales y con su desarrollo en el marco de proyectos culturales sobre la base del conocimiento y la innovación universitaria", según ha indicado la institución académica en un comunicado.

El CIA está concebido con un enfoque "interdisciplinario y contemporáneo para poder atender las necesidades, tanto de la comunidad universitaria de la UMH como de cualquier entidad o institución del entorno social de la Universidad, así como de aquellas vinculadas nacional e internacionalmente".

En concreto, a través del CIA se pretende impulsar la producción científica y técnica, así como mejorar la gestión UMH de la investigación específica del campo de las Artes. Asimismo, busca potenciar el desarrollo de actuaciones de formación, investigación aplicada, innovación y colaboración, así como dinamizar la participación en actividades y programas de investigación, desarrollo e innovación I+D+i.

Entre los objetivos de este Centro destacan, también, fomentar la implicación del profesorado en el diseño y puesta en marcha de un programa de doctorado específico para la formación de jóvenes investigadores; estimular el intercambio de ideas y experiencias, así como favorecer las colaboraciones con agentes y profesionales del sector del arte contemporáneo con colegios profesionales y el tejido asociativo y las administraciones públicas y privadas en los ámbitos relacionados.

A través del CIA, además, se gestionarán las estancias de profesionales del ámbito artístico y la programación de los espacios expositivos del campus de Altea, donde el CIA tendrá su sede.