Sequía.- Medio Ambiente negocia con regantes del Tajo la cesión de sus derechos para abastecer de agua al Segura

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 17:34

El Gobierno da "total prioridad" a garantizar el abastecimiento humano en Cuenca del Tajo, Canales del Taibilla y Levante almeriense

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente ha comenzado una negociación con regantes de la Cuenca del Tajo para que renuncien y cedan sus derechos con el fin de garantizar el abastecimiento de agua a la Cuenca del Segura, según explicó hoy a Europa Press la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Además, en la medida en que se cierra esa negociación "con éxito" y se puede transcurrir a lo largo de 2006 con garantías de suministro de agua potable en las ciudadades de Murcia, Alicante y Almería, el Gobierno podría autorizar un trasvase desde la cabecera del Tajo de 20 hectómetros cúbicos para un riego de socorro en la Cuenca del Segura, destinado a salvar los cultivos leñosos.

Así, Narbona espera que a lo largo de este mes de mayo pueda elevar al Consejo de Ministros esa petición de autorización una vez que se culmine "esa negociación que ha comenzado con los regantes del Tajo". De momento, la titular de Medio Ambiente presentó hoy en el Consejo de Ministros todos los informes que su Departamento ha analizado sobre este tema, a la vista de los cuales el Gobierno da total prioridad a que esté garantizado el abastecimiento en la Cuenca del Segura durante todo este año.

En este sentido, el Ejecutivo se ha fijado como objetivo prioritario del trabajo en los próximos días y semanas garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano durante todo el año 2006 en la Cuenca del Tajo, en canales del Taibilla y el Levante almeriense, tras conocer el informe sobre la situación de la gestión del trasvase Tajo-Segura.

Así lo manifestó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que resaltó que las lluvias recientes han conseguido "aliviar" la situación general de sequía pero de forma "irregular", permaneciendo "deficiencias" en la cabecera del Tajo y del Segura.

Por ello, recalcó que si se puede llegar a la conclusión de que está garantizado ese abastecimiento el Gobierno valorará la posibilidad de autorizar un trasvase del Tajo al Segura de 20 hectómetros cúbicos para riego de socorro de los cultivos leñosos. "Eso lo tenemos que valorar en los próximos días una vez tengamos la seguridad absoluta de que el abastecimiento no plantea ningún tipo de problema", afirmó.

Además, De la Vega insistió en que el Gobierno actúa en las medidas de gestión dela agua "con la máxima prudencia, absoluta responsabilidad y con todo el rigor, maximizando y rentabilizando todos los recursos".

El informe presentado por Narbona señala el acercamiento al último periodo en el que existe riesgo de desabastecimiento a la población por causas climatológicas, ya que el Programa A.G.U.A. empieza "a dar sus frutos". Como ejemplo de ellos señala que se cuenta con desalinizadoras que van a garantizar "de forma estable y permanente" el abastecimiento al levante español.

En concreto, cifra el volumen anual que aportarán las desalinizadoras en 135 hm3, mientras que actualmente el Acueducto Tajo-Segura está trasvasando 144 hm3 para abastecimiento. A este grupo de desalinizadoras, Medio Ambiente añade las de Torrevieja y Águilas que acaban de licitarse y que aportarán otros 140 hm3, tanto para abastecimiento como para regadío