VALENCIA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), organismo dependiente de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, destinó durante el pasado año más de 22,3 millones de euros para los programas de fomento de empleo para personas con discapacidad, informaron hoy fuentes de la Generalitat.
La secretaría autonómica de Empleo, Ana Encabo, destacó hoy que con esta inversión, "el Consell mantuvo su compromiso de potenciar el empleo de forma específica entre aquellos colectivos con mayor dificultar para encontrar un empleo como son las personas que sufren alguna discapacidad".
Así, añadió, "en esta línea continuamos trabajando desde el Servicio Valenciano de Empleo y Formación ya que destinamos todos los recursos necesarios para potenciar proyectos de formación entre las personas con alguna discapacidad de esta Comunidad, de modo que mejore su empleabilidad y sus oportunidades a la hora de encontrar un puesto de trabajo".
Según Ana Encabo, "5.619 personas con alguna discapacidad se beneficiaron de estas ayudas, 315 más que en 2004." Asimismo destacó que en 2005 estas ayudas se incrementaron un 7,7 por ciento respecto a 2004.
Las ayudas para el empleo con apoyo en los Centros Especiales de Empleo (CEE) tienen como finalidad apoyar la contratación de personas que tengan alguna discapacidad como mínimo durante seis meses consecutivos. El importe de esta ayuda se calcula a razón de 200 euros mensuales por cada persona con discapacidad que forme parte de la plantilla.
Por otro lado, están los CEE+I (Centros Especiales de Empleo e Inserción), que tiene la finalidad de apoyar los proyectos encaminados a facilitar la contratación laboral en empresas ordinarias de personas discapacitadas que previamente han seguido un itinerario de inserción en un CEE+I.
Durante 2005, el Servef destinó a este tipo de ayudas 16,4 millones de euros y 3.888 personas incapacitadas se beneficiaron de ellas. Con estas ayudas se subvencionaron 113 centros y se crearon 4 nuevos centros.
El Servef concede también subvenciones a la contratación indefinida de trabajadores con alguna minusvalía de hasta 3.907 euros. Estas ayudas ascendieron a más de 3 millones de euros en 2005. Asimismo, las mismas fuentes destacaron que se efectuaron 813 contratos indefinidos, 583 nuevos y 230 transformaciones de temporales a indefinidos.
Por otro lado, las subvenciones a la contratación temporal ascendieron a 215.415 euros durante el pasado año y se beneficiaron 122 personas.
En cuanto a las empresas solidarias, aquellas que superen el porcentaje legal mínimo de trabajadores con discapacidad entre sus empleados, el importe de la subvención contemplada para estas empresas es de 2.000 euros por cada contrato por tiempo indefinido y jornada completa. Así, el importe destinado a estas empresas fue en 2005 de más de 11.000 euros mientras que en 2004 fue de 10.769.
Por otro lado, el Servef establece una serie de ayudas dirigidas a aquellas personas que estando desempleados e inscritas como demandantes en los centros del Servef, deseen establecerse como trabajadores autónomos, explicaron las citadas fuentes.
A éstos se les otorga una subvención de 3.907 euros como ayuda en concepto de renta de subsistencia de forma que se garantice un mínima solvencia al comienzo de su actividad. Esa ayuda se incrementa en 1.500 euros en el caso de las mujeres.
Del mismo modo se contemplan ayudas para el pago de los intereses de los préstamos destinados a financiar las inversiones necesarias para la constitución de trabajadores autónomos o por cuenta propia que tengan de aquellas entidades de crédito el pertinente convenio de colaboración financiera con la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.
La subvención para el apoyo a trabajadores discapacitados que quisieron establecerse como trabajadores autónomos ascendió a 378.000 euros.
En este sentido la secretaria autonómica señaló que "durante el pasado año se constituyeron como autónomos 86 personas con alguna discapacidad."
Estos planes están destinados a colectivos con especiales dificultades de inserción entre los que se encuentran las personas con discapacidades.
La memoria del Servef del pasado año, refleja que la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo a través del Servef "destinó 2,3 millones de euros a estos planes integrales, beneficiándose de ellos 704 personas con alguna discapacidad", explicaron..
Los diferentes programas de fomento del empleo puestos en marcha por el Servef en la Comunitat Valenciana "responden a los compromisos adoptados en el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace)", concluyeron las citadas fuentes.