Simón (PP) ve "forzado" interpretar que los ediles investigados son "el problema de la gobernabilidad de España"

Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 17 agosto 2016 15:11

VALENCIA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón, investigada por el presunto blanqueo de dinero en este grupo a partir de la Operación Taula derivada del caso Imelsa, ha considerado este miércoles que es "un poco forzado querer interpretar" que ella y los otros ocho ediles investigados por el mismo hecho son "el problema de la gobernabilidad de España".

Simón, suspendida cautelarmente de militancia como los otros concejales imputados, se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación preguntada por si ella y sus compañeros han tomado alguna decisión sobre su futuro o su continuidad como ediles si la dirección nacional del PP acepta la propuestas de Ciudadanos de apartar de los cargos públicos a cualquier persona investigada.

"No hemos hablado nada", ha respondido la representante del grupo municipal 'popular', que ha pedido "una vez más, prudencia" al referirse a esta cuestión. Beatriz Simón ha comentado que será "al concluir reunión del Comité Ejecutivo del PP" cuando "se sabrá lo que se ha decidido", con "qué matices y en qué sentido" y ha apuntado que "si hay que hacer alguna valoración" al respecto "ya se hará en su momento".

"Ahora no sabemos nada. Yo soy muy prudente y no me gusta manifestarme sin tener toda la información", ha dicho. No obstante, Simón ha manifestado que "esto es algo" que a ellas y al resto de ediles investigados tras la Operación Taula, "en teoría, no tendrá que afectarnos".

Preguntada por si eso es así porque ya no son miembros del PP al estar suspendidos cautelarmente de militancia, la edil ha expresado su opinión personal y ha recordado que ella está investigada por aportar a su partido 1.000 euros de su bolsillo y no de llevarse "nada".

"Me van a permitir una valoración muy pesonal. Yo personalmente, Betariz Simón, estoy investigada por dar 1.000 euros al partido que alguien dice y que no puede probar que se han devuelto. 1.000 euros de mi bolsillo y no estoy acusada de llevarme nada", ha planteado.

Tras ello, ha estimado "un poco forzado querer interpretar que nosotros somos el problema de la gobernabilidad de España", en alusión a una de las propuestas planteadas por Ciudadanos al PP para garantizar la investidura del presidente del Gobierno.

"ANTES DE LO QUE TOCA"

Preguntada de nuevo por si la decisión de los ediles del grupo municipal del PP investigados es no renunciar a su acta como concejales, Simón ha declarado que "eso es una cosa que se verá si llega el caso". "No quiero hacer valoraciones antes de los que toca", ha agregado.

Al respecto, ha comentado que "algunos medios --de comunicación-- tienen mucha prisa en esto" pero ha matizado que "las cosas llegan cuando llegan" y se van "asumiendo y decidiendo conforme llegan". De este modo, ha subrayado que "ahora mismo no se ha planteado ese asunto todavía".

"UNA PIEZA SEPARADA"

Por otra parte, preguntado por el auto del juez instructor del caso Taula que revela indicios de que la exedil de Cultura del PP en el Ayuntamiento de Valencia María José Alcón se enriqueció mediante el cobro de comisiones ilegales de empresas a las que previamente su departamento adjudicaba contratos, Beatriz Simón ha manifestado que ·hay que tener un respeto absoluto por la justicia, ser prudentes y dejar trabajar a los jueces".

"La valoración no la tenemos que hacer nosotros. Son ellos los que la tienen que hacer y en su momento la harán", ha añadido en este sentido. Asimismo, la edil ha afirmado que se trata de "una pieza separada porque así lo ha considerado el juez". "Así lo ha entendido y así lo dice en el sumario, que tiene autonomía con respecto a las demás" partes.

Beatriz Simón ha subrayado que "en esa pieza separada" conocida ahora, "en principio, no hay nadie que esté actualmente en el grupo municipal --del PP-- que esté implicado". "Lo único que podemos decir es que no nos sentimos en abosluto afectados y que pedimos a los medios --de comunicación-- prudencia", ha resaltado.

La representante municipal ha comentado que este miércoles "nos hemos levantado oyendo hablar de una trama generalizada de mordidas" pero ha destacado que "esto no se ajusta en absoluto a la realidad". "Estamos hablando de unos hechos de 2005, hace más de diez años, de una única persona, una única concejala investigada en un equipo que ha estado trabajando durante 24 años en esta ciudad y que ha adjudicado cientos o miles de trabajos y millones de euros", ha planteado.

Simón, que ha insistido en pedir "absoluta prudencia", ha afirmado, preguntada por si nadie en el equipo de gobierno que presidía la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá sospechaba que pudiera producirse presuntamente el cobro de comisiones ilegales, que ella no puede hablar por el resto de sus compañeros y ha expuesto su opinión personal.

"PRIMERA DISGUSTADA"

De este modo, ha manifestado que ella "personalmente" no ha "sospechado nada" y ha reiterado su apelación a la "presunción de inocencia". Tras ello, ha explicado que "en el caso de que se demostrara" esa circunstancia ella sería "la primera soprendida y la primera disgustada" porque conoce a "algunas de las personas afectadas" y se sentiría "defraudada si fuera cierto lo que se dice".

Por otro lado, respecto a si el conocimiento de parte del sumario de Taula llega en un mal momento y si puede afectar a los ediles investigados, Simón ha dicho que "llega en el momento que llega y se afronta cuando llega".

"No tiene por qué --afectar--. Hay que dejar trabajar a la justicia, insisto, y apelo de nuevo a la presunción de inocencia. No queramos hacer una causa general donde no existe", ha apuntado. "Todos ustedes saben de qué estamos acusados cada uno de nosotros y estoy segura de que tienen criterio suficiente para saber qué responsabilidad tiene. Hacer una causa general de esto no me parece justo", ha repetido.

Contenido patrocinado