El Síndic de Greuges investiga de oficio el vertedero ilegal de Sollana, incendiado dos veces desde julio

Incendio en Sollana
CONSORIO PROVINCIAL DE BOMBEROS
Publicado 27/12/2018 13:15:29CET

VALÈNCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio con la finalidad de conocer cuáles son las medidas que, desde las administraciones implicadas, se van a adoptar para hacer frente al vertedero ilegal instalado en la planta de reciclaje abandonada en el municipio de Sollana (Valencia), que ha sufrido dos incendios desde julio, el último, activo desde el pasado sábado 22 de diciembre.

Según ha informado el síndic en un comunicado, de acuerdo con las noticias publicadas, la antigua fábrica "ha ido acumulando a lo largo de los años todo tipo de residuos de forma incontrolada y podría suponer un peligro latente tanto para los vecinos como para el Parque natural de l'Albufera".

Por ello, el síndic, "más allá de las actuaciones que se están llevando a cabo para sofocar el incendio y minimizar sus consecuencias", se ha interesado "por las labores de limpieza de residuos de dicho vertedero, así como las actuaciones previstas para controlar y actuar en los suelos, en caso de que estuvieran contaminados y requieran de una actuación especial".

El defensor valenciano se ha dirigido este mismo jueves al Ayuntamiento de Sollana y a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para solicitarle información al respecto.

Efectivos de bomberos han comenzado este jueves los trabajos de sectorización en el incendio de la fábrica de Sollana con una pala retro excavadora para separar la parte afectada de la que no y reducir así el combustible, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos.

Este jueves el viento sopla en dirección contraria a la población por lo que no está causando problemas al vecindario después de que ayer el Ayuntamiento recomendara a los vecinos cerrar las ventanas y no practicar deporte ante el cambio de viento.

El fuego se inició el pasado sábado en esta fábrica que el Ayuntamiento cerró hace tres años y calculó entonces que la cantidad de residuos en los terrenos llegaban a las 19.000 toneladas.

Como la zona afectada está dentro del parque natural de l'Albufera, todas las operaciones de los bomberos han ido dirigidas a "la sensibilidad de minimizar en la medida que sea posible el impacto" en el lago y alrededores.

Contador