ALICANTE, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha pedido a la Conselleria de Sanidad que "amplíe la atención a niños autistas", tras investigar la situación denunciada por un padre de un menor con esta patología en la que manifestaba que Sanidad "había dejado de prestar financiaciación de tratamientos de terapia conductual por haber cumplido el niño siete años", según informó hoy en un comunicado esta institución.
Según el Síndic, la Conselleria cuenta con un programa para niños autistas mediante el cual financian tratamientos de terapia conductual. Este servicio, financiado por la Agencia Valenciana de la Salud, se extiende únicamente hasta los siete años, coincidiendo con el primer curso de educación obligatoria de los menores. A partir de entonces, las actuaciones se derivan a los centros escolares.
No obstante, según lo investigado en la jurisprudencia por la institución defensora de los derechos del ciudadano, "el tratamiento en cuestión es considerado como un tratamiento sanitario, no educativo, con independencia de que su contenido sea de naturaleza pedagógica".
Además, el Síndic sostiene que esta medida es "totalmente contraria al informe de los Servicios de Neurología del Departamento de Salud de Valencia Clínico Malvarrosa, en el que se afirma que la evolución clínica del niño había sido muy favorable y aconsejaba continuar con los apoyos psicoterapéuticos que estaba llevando a cabo en aquel momento --cuando el niño tenía 6 años--".
Es por esto que, a pesar de "valorar muy positivamente la actuación de la administración sanitaria", a la vista del "beneficio concreto reportado al paciente", el Síndic, en su resolución, pide a la Conselleria de Sanidad que "valore la supresión de los límites de edad en la intervención que se financia desde la Agencia Valenciana de Salud en aquellos casos en los que los facultativos especialistas de la red pública y responsables de estos menores recomienden su continuidad".