El Síndic de Greuges recomienda al Consejo de Administración de RTVV que asegure la pluralidad en Canal 9 y Radio 9

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 19:06

VALENCIA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges ha recomendado al Consejo de Administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) "extremar los esfuerzos porque en el conjunto de las producciones audiovisuales y programaciones de RTVV se asegure la libre expresión de la pluralidad social, cultural, ideológica y política existente en la Comunitat Valenciana".

Según informó UGT-RTVV en un comunicado, el Síndic de Greuges respondió así a la queja presentada hace unos dos años por la sección sindical ante la que consideraron una "permanente e intensiva manipulación que sufren los medios de comunicación públicos dependientes de la Generalitat".

UGT-RTVV recibió hoy la comunicación del Síndic y aseguró que la recomendación es "un reconocimiento implícito de que en Canal 9, Ràdio Nou y las otras emisoras del grupo, se manipula. Si no fuera así, el Síndic de Greuges no habría trasladado su recomendación al Consejo de Administración", aseguró.

En su escrito, el Síndic también recomienda al Consejo de Administración de RTVV que "se garantice la libre formación de la opinión pública" y recuerda que la tarea permanente de control de RTVV pertenece a la comisión constituida 'ad hoc' en las Corts valencianas. Asimismo, concede un plazo de un mes para que el Consejo de Administración del ente público se reúna y manifieste que acepta el encargo hecho en la recomendación.

Asimismo, el sindicato apuntó que el Síndic destaca el papel fundamental que tienen los medios de comunicación públicos, que deben "garantizar una información imparcial y enteramente independiente" y "ejercer una función relevante en la animación del debate público, indispensable para el buen funcionamiento de la democracia, y ofrecer a todos los grupos y organizaciones de la sociedad un foro en el que puedan debatir".

El sindicato considera "excesivo" el tiempo que ha tardado el Síndic de Greuges en responder a la queja pero señaló que el escrito del Síndic "pone en marcha un proceso que debería servir para que todas las partes implicadas llegasen a un compromiso para acabar con la manipulación en RTVV y hacer del grupo público un espacio plural, con información veraz y relevante, en beneficio de toda la ciudadanía valenciana".

Por ello, resaltó que el sindicato "continuará jugando el papel que, como impulsora del proceso, le atañe", por lo que propondrá reuniones con todos los miembros del Consejo de Administración y con el director general de RTVV, José López Jaraba, para "colaborar en un proceso de recuperación de la pluralidad" del ente público.

Contenido patrocinado