Un alumno de primaria hace los deberes con varios libros y un ordenador - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
VALNCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges, Ángel Luna, insta a la Conselleria de Educación a garantizar el acceso "universal" a la educación virtual y a cumplir con las medidas de accesibilidad, de modo que todo el alumnado pueda acceder a los contenidos lectivos y realizar las actividades propuestas, a fin de que ningún estudiante quede atrás por el efecto del Covid-19. Es decir, que el aprendizaje online "no sea mayoritario sino universal".
Así se desprende de las recomendaciones realizadas por la institución, en su resolución del 3 de julio de 2020 de la queja de oficio abierta por la brecha de la educación digital, informa el defensor del pueblo valenciano en un comunicado.
Concluida la investigación, el Síndic pide a Educación que, a la mayor brevedad posible, proceda a cuantificar al alumnado que carece de medios de conexión digital y ha quedado desconectado del sistema educativo durante este periodo de docencia online, bien por dificultades de conexión a internet o por falta de disponibilidad de los dispositivos adecuados.
Además, solicita que se elabore un Protocolo de seguimiento efectivo para este alumnado "desconectado", con los apoyos que se consideren necesarios y con especial consideración a quienes vivan en hogares en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social.
Asimismo, plantea que se planifiquen y diseñen estrategias para la educación virtual universal en el sistema educativo valenciano, ante una posible demora en el inicio o un eventual nuevo cierre de los centros docentes en el próximo curso escolar: diseño de materiales didácticos, préstamos de dispositivos tecnológicos y equipamiento.
Por último, insta a la administración educativa a formar tanto al alumnado como a los docentes en capacidad y conocimientos de competencias digitales.
El Síndic señala que, pese al esfuerzo realizado por la administración autonómica, la puesta en marcha de plataformas digitales, los cursos para el profesorado de formación en el ámbito de uso de las tecnologías, el reparto de tablets, cesión de ordenadores..., es "evidente que no han llegado a todo el alumnado y profesorado que los necesitaban".
"CONSECUENCIAS ACADÉMICAS"
Esta institución asegura ser "consciente de las consecuencias que académicas que esta crisis sanitaria ha tenido y tendrá sobre el alumnado, especialmente el más desfavorecido".
En este sentido, incide en que "en muchos casos los menores no han contado con acceso a internet, o no disponían de ordenadores u otros dispositivos adecuados que les haya permitido realizar las tareas propuestas por el profesorado".
"La situación provoca que se enfrenten a mayores dificultades para acceder a una formación online y que se encuentren en una clara situación de desventaja con el resto del alumnado, lo que constituye un factor de desigualdad social que compromete el acceso a la educación en igualdad de condiciones y una quiebra de los principios de calidad y de equidad en el sistema educativo valenciano", concluye.