Los sindicatos exigen a Educación un nuevo acuerdo retrubitivo para el profesorado de enseñanzas no universitarias

Actualizado: martes, 11 julio 2006 20:32

VALENCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones de Enseñanza de CCOO y UGT y el Sindicat de Treballadors i Treballadores del País Valencià (STEPV-Iv) solicitaron a la conselleria de Educación en la Mesa Técnica de Retribuciones celebrada hoy un nuevo acuerdo sobre el sueldo del profesorado público de enseñanzas no universitarias que equipare la situación de los docentes de la Comunitat a la de otras autonomías españolas, según informaron hoy fuentes de estos colectivos.

Así, CCOO PV pidió que la Administración reserve el 2 por ciento de los presupuestos de 2007 para poder hacer frente al futuro acuerdo sobre retribuciones. Según esta organización, esta propuesta ha sido apoyada posteriormente por el resto de sindicatos presentes a la negociación. Este futuro acuerdo debería cerrarse en la negociación que se iniciará el próximo septiembre y acabará en diciembre. Además se ha pedido que su aplicación sea plurianual para ajustarse al máximo a los incrementos del IPC y a la distribución por tramos que se pueda derivar.

Asimismo, CCOO ha pedido que el Decreto sobre retribuciones que se negocie contemple las cantidades que corresponden a las responsabilidades de los personales de dirección de los centros, tutorías, responsables de centro de salud laboral, personales de dirección de las secciones de los IES y responsables de aularios CRAS, entre otros.

Respecto a nuevas demandas, la Federación destaca la reivindicación de la homologación del complemento específico con el resto del estado --lo cual supone un aumento de 200 euros aproximadamente--, el reconocimiento de las nuevas figuras retributivas contempladas a la LOE, como por ejemplo las tutorías, el pago de los trienios y sexenios al profesorado interino y el pago del complemento asociado a la aplicación de la LOE pactado con el Ministerio el pasado 20 de octubre, que se cifraba en 60 euros al mencionado acuerdo.

Desde UGT, se hizo notar que la firma de nuevos acuerdos retributivos en distintas comunidades, que afectarán al profesorado, de forma escalonada, situará a la Comunitat Valenciana en el año 2008 "en la posición 11 ó 13 de 17, con diferencias retributivas de hasta 3.240 euros para el cuerpo de maestros".

Asimismo, "en las retribuciones del cuerpo de secundaria, ocupará también la misma posición, con 10 autonomías por delante: Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Baleares, Rioja, y Navarra, con oscilaciones, por encima, que llegarán hasta 3.984 euros anuales", agregaron estas fuentes.

Por ello, el sindicato ha exigido en la mesa técnica la constitución de una comisión exclusiva para este fin, "lo más rápido posible, con fecha de inicio y fin de esta negociación, con representación de Hacienda --dada la incapacidad política de la conselleria de Educación ante ese departamento, apuntaron--, con el objetivo de revisar al alza el complemento específico y los sexenios para todos los funcionarios docentes y otros complementos retributivos para los interinos".

Estas exigencias implican una reserva porcentual de la masa salarial dentro de los presupuestos de 2007, que garanticen, una vez consensuadas las bases de la negociación, que se pueda producir el cumplimiento real de la revisión retributiva de los docentes, ya que "si no es así, estaremos de nuevo ante otro posible incumplimiento", advirtieron.

Por su parte, STEPV ha propuesto, tal y como anunció ayer, un aumento salarial mensual de 300 euros a cada profesor valenciana. Para el sindicato, este aumento ha de ir al complemento específico y se justifica por la descompensación de las retribuciones del profesorado valenciano respeto al de otras comunidad autónomas.

Esta organización asegura que "hoy por hoy, las retribuciones del cuerpo de maestros y de los cuerpos de secundaria están por debajo de las retribuciones de 9 y 11 comunidades autónomas y el año 2008 estarán por debajo de 11 y de 13, debido a los acuerdos que se ha firmado en varias autonomías. Comunidades autónomas como Catalunya, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Canarias o País Vasco cobran más que la Comunitat".

STEPV-Iv considera que cualquier aumento salarial debe ser lineal y tiene que incorporarse a la nómina de cada profesora, "y no está de acuerdo con aquellas organizaciones sindicales que pretenden un aumento salarial sólo a una parte del profesorado y no a la totalidad", aclararon.

Para este sindicato, la negociación debería empezar al mes de julio y estar cerrada antes de la aprobación de los presupuestos de la Generalitat Valenciana.