VALENCIA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de la Plataforma Valenciana Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleados Públicos han iniciado este jueves las reclamaciones administrativas contra la supresión de la paga extra de diciembre de 2012 como paso previo a la interposición de recursos contenciosos individuales.
En concreto, se han presentado reclamaciones en los sectores de sanidad, educación, la Administración autonómica, los ayuntamientos de las tres capitales de provincia, las diputaciones de Valencia y Castellón, así como en los consorcios provinciales de bomberos.
En rueda de prensa en la que han estado presentes todos los sindicatos de la plataforma, el presidente autonómico de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), Daniel Matoses, ha explicado que la plataforma presentará contenciosos individuales en todos los sectores y provincias de la Comunitat, asumiendo las posibles costas judiciales.
Así, se presentará un "pleito testigo" por sector, de modo que "una vez se obtengan las primeras sentencias favorables se solicitará la extensión de efectos" para que el derecho se reconozca a todos los empleados públicos valencianos.
El inicio de las reclamaciones se produce un mes después de la fecha en la que los empleados públicos debían haber cobrado la paga extra, suprimida en virtud del real decreto 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
"SOBRESUELDOS Y MENOSUELDOS"
Según ha indicado, el objetivo final es que se ponga fin a una "injusticia" y a la "barbaridad tremenda" que supone la eliminación de la extra de Navidad a los empleados públicos. Esto permitiría, según Matoses, que se pueda reducir el "abismo" entre "los 'menosueldos' de los empleados públicos" y los "sobresueldos de los políticos".
El dirigente sindical, en nombre de la plataforma, ha explicado que la providencia de la Audiencia Nacional en la que este órgano expresa sus dudas acerca de la constitucionalidad de la supresión de la paga les da "ánimos y esperanzas" y confirma que sus argumentos "tienen solidez", ya que en la fecha en la que se promulgó el decreto que eliminaba la paga "ya se habían adquirido derechos sobre ella" por parte de los trabajadores.
"OPTIMIZAR ESFUERZOS Y MINIMIZAR COSTES"
Los sindicatos de la plataforma (UGT, CCOO, CSI·F, Intersindical Valenciana, SATSE, CESM-CV, USAE, USO-CV, ANPE, Sindicato Libre de Correos, GESTHA y UCESHA) han coordinado sus servicios jurídicos para "optimizar esfuerzos y minimizar costes".
Para el personal estatutario y funcionario, la estrategia pasa por la presentación de los "pleitos testigo" en todos los sectores con empleados de distintas categorías, de tal manera que después "todos los demás trabajadores puedan verse recogidos" en las resoluciones.
El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-PV, Luis Lozano, ha hecho un llamamiento a que los trabajadores "no inicien por su cuenta ningún tipo de reclamación" y esperen a las resoluciones de estos recursos, que después se tratarían de hacer extensivas al conjunto, con el objetivo de no saturar los juzgados.
RECURSOS EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS
En sucesivas fases, teniendo en cuenta que el plazo para presentar los recursos es de cuatro años, se presentarán las reclamaciones en todos los ayuntamientos de la Comunitat. Asimismo, este derecho ya fue reclamado con anterioridad para el personal de justicia, por haberse realizado el recorte de la paga extra de forma prorrateada.
Por su parte, en el ámbito del personal laboral se van a interponer "en las próximas semanas" conflictos colectivos de forma conjunta por los sindicatos de la plataforma con representación en cada ámbito en el que exista convenio colectivo.