Los sindicatos piden al Consell un calendario de negociación con tope el 14 de marzo para celebrar la Mesa General

Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 16:32

VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la Mesa General de Negociación de la Generalitat Valenciana se han reunido este lunes con representantes de las Consellerias de Hacienda y Administraciones Públicas, Educación y Sanidad para tratar el Decreto Ley 1/2012 de medidas de ajuste del Consell, a quienes han trasladado la necesidad de establecer un calendario de negociación, con la fecha tope del 14 de marzo, para la celebración de una Mesa General de Negociación.

Asó lo han indicado en un comunicado conjunto tras la reunión, en la que la administración ha ratificado su oferta de documento de medidas en materia de personal para el periodo 2012-2015, y ha solicitado la valoración de los sindicatos al respecto. Asimismo, según las centrales sindicales, ha añadido a su oferta que el ahorro en materia de gastos de funcionamiento en los centros burocráticos por instauración de un nuevo horario "se dedicará en un 50 por ciento a mejorar las retribuciones de carrera profesional a partir de 2013".

Los sindicatos han planteado por su parte que las materias a negociar "se deben tratar todas en el grupo de trabajo" constituido este lunes y no en mesas sectoriales y que el objeto principal de negociación es "cómo afrontar la sustitución de los 258 millones que suponen la afectación al Capítulo I (gastos de personal) que hace el Decreto Ley 1/2012, por otras partidas de ingresos y gastos, de forma que se pueda llegar al mismo ahorro sin afectar a las retribuciones del personal público y, al mismo tiempo, mantener el empleo público".

Los sindicatos se reafirmado "en su apuesta por el Estado de Bienestar y por la calidad de todos los servicios públicos" y han reclamado "poder negociar cualquier medida que pueda afectar la calidad de éstos".

DECRETO "INSUFICIENTE"

Según ha explicado a Europa Press Arturo León, secretario general Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO PV, en la reunión se ha planteado una valoración del decreto que es "insuficiente" y que "tiene mucha carencias", por lo que han pedido establecer un calendario de negociación que fije como fecha tope el próximo día 14 de marzo para tratar de llegar a un acuerdo ya que ha sostenido que "no tiene sentido seguir sentándose en la mesa si no se piensa llegar a un acuerdo".

Entre algunas de las reivindicaciones, que se han comprometido a estudiar y dar traslado, está aumentar la reducción de la temporalidad fijada por el Consell en un 5 por ciento porque es "muy poco" y se han opuesto asimismo a los recortes en las sustituciones porque "no garantizan que se cumplan los ratios mínimos fijados" por el propio Gobierno.

Del mismo modo, han pedido que se retire la condición de revisar los recortes previstos en el decreto a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,5 por ciento porque "las expectativas son negativas", por lo que "fiar cualquier revisión a este crecimiento es peligroso".

Asimismo, reclaman una compensación en el caso de que el Gobierno estatal apruebe un nuevo recortes en materia económica o en las condiciones laborales y que se aplique la normativa estatal en cuanto a materia de incapacidad temporal.

También han pedido explicaciones sobre cuánto empleo "va a destruir" fijar en 18 horas la jornada efectiva lectiva de los profesores y qué sistema quieren negociar del complemento de productividad en el ámbito sanitario, así como "cuánto supondría destinar una parte de lo ahorrado por las políticas energéticas a paliar los efectos del decreto". Por último, reclaman conocer cómo afectará a la Comunitat Valenciana el haber elevado el déficit en el 5,8 por ciento por parte del Gobierno central.