VALENCIA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos Intersindical, CCOO y UGT en Radiotelevisión Valenciana (RTVV) criticaron hoy la "manipulación" informativa en la televisión y la radio autonómicas durante la etapa en la que ha estado al frente del ente Pedro García, la deuda alcanzada y la paralización del convenio colectivo.
Intersindical aseguró en un comunicado que no lamentan el cese a petición propia de García, que ha decidido irse a la empresa privada, porque su mandado se ha caracterizado "por la manipulación informativa, una política de personal arbitraria, el desprecio al Convenio Colectivo y a los representantes de los trabajadores y por una gestión económica desastrosa".
El sindicato manifestó que se ha saltado "todos los principios de la Llei de Creació de RTVV" y los ha sustituido "por el servilismo más descarado", por lo que opinó que para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "habrá sido muy doloroso prescindir de él".
Intersindical recordó que han presentado denuncias por "manipulación" informativa al Síndic de Greuges y afirmó que la Sindicatura de Comptes y las auditorías encomendadas por la Generalitat "ponen de relieve su arbitrariedad e ineficacia en la política económica y laboral de la casa". Asimismo, criticó que García se va "sin haber contestado a ninguna" petición sindical ni reunirse con el Comité de Empresa.
El sindicato ofreció su colaboración a al nuevo director general, José López Jaraba, "para trabajar a favor de una radio y televisión públicas en valenciano y de calidad"; con más producción propia, y manifestaron su deseo de que su llegada coincida con la aprobación del nuevo convenio colectivo.
Por su parte, CCOO también se felicitó por la salida de García de RTVV ya que lo definió como "el director de la corrupción, la manipulación, el desastre económico y de la explotación laboral". En esta línea, reclamó a la nueva dirección que abra la negociación del convenio colectivo.
El sindicato subrayó que García "se ha mantenido en el cargo a pesar de estar bajo sospecha por sus relaciones con personas implicadas en una trama corrupta", en referencia al 'caso Gürtel' y consideró que ha dejado el puesto porque Francisco Camps "que no quiere cerca suyo a nadie que le vincule que este caso". No obstante, reclamó que se abra "una investigación pública sobre las relaciones de RTVV y Pedro García con Álvaro Pérez y Orange Market y las cargas económicas que esta vinculación ha tenido para RTVV".
"ABUSOS LABORALES"
El sindicato reclamó a la nueva dirección del ente que la radio y la televisión pública "sean medios plurales --como establece la ley-- y no órganos de comunicación del PP y del presidente de la Generalitat", además de que se ponga "fin a los abusos laborales". A Camps le reclamó unos medios públicos "al servicio de todos los valencianos, no partidista; que acabe con la manipulación informativa y que proporcione a los valencianos una información rigurosa, objetiva y veraz".
El sindicato incidió en que García ha agravado "significativamente" la situación económica de RTVV, con unas pérdidas contables acumuladas de 900 millones de euros"; criticó la "reducción al mínimo de la producción propia por el recurso permanente a las productores privadas" y reclamó que se reabra la negociación del convenio colectivo.
En esta línea, reclamó a la dirección de RTVV y a la Generalitat "que no haga efectivas las indemnizaciones millonarias de los contratos vinculados al cese de Pedro García" y que se revisen "los abusos realizados en la contratación como personal de confianza".
Por su parte, para UGT PV, "García debería responder por la mala gestión económica, que ha llevado la deuda del grupo por encima de los 1.200 millones de euros" y sostuvo que debería igualmente de responder por "la permanente e intensiva manipulación que ha impuesto". Además, debería explicar "por qué mantiene a los trabajadores sin una regulación clara de las relaciones laborales".
Al nuevo director general de RTVV le piden que acabe "inmediatamente" con "la manipulación y que la política informativa de RTVV esté regida por los principios constitucionales de pluralidad y veracidad"; que solucione los problemas laborales "sin resolver" y que se apruebe el convenio colectivo.
Además, exigió que se solucionen los problemas de temporalidad del 50% de la plantilla; que se estudien y apliquen fórmulas de estabilidad presupuestaria; que se facilite "el control público, a través del Consejo de Administración y de las Corts, de los contratos que firme RTVV, y especialmente los suscritos con empresas de producción audiovisual".
Asimismo, exigió que se pacte entre los grupos políticos parlamentarios una reforma de la Llei de Creació de RTVV que debe llegar también a la composición y las funciones del Consejo de Administración y a la definición de la función de servicio público".