VALENCIA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, ofreció hoy la colaboración de la institución para "actualizar" el contenido de la ley de creación del órgano "tanto si la iniciativa parte del Gobierno de la Generalitat" como si lo es de las Corts Valencianes.
Rafael Vicente Queralt se pronunció en estos términos durante su discurso en el acto de conmemoración del 25 aniversario de la promulgación de la ley de creación de la Sindicatura de Comptes, que hoy acogió las Corts Valencianes con la presencia de presidentes de los tribunales de cuentas autonómicos y el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, entre otras personalidades.
El Síndic apostó por "actualizar" el contenido de la norma y plantearse, entre otras materias, "la adecuación del trámite parlamentario del informe de fiscalización para que sirva de asesoramiento y debate previo al pronunciamiento parlamentario".
Al respecto, defendió que ese pronunciamiento "deberá realizarse expresamente sobre la cuenta de la Administración autonómica a la vista del informe de la Sindicatura como órgano comisionado de las Corts".
Asimismo, manifestó que es "evidente que hay que avanzar en la revisión del número de entidades" que son objeto de fiscalización, si bien remarcó que el trabajo de la Sindicatura está basado en "técnicas de auditoría y de muestreo". Otra "meta difícil de alcanzar" es la realización de "más y mejores informes de auditoría operativa para ampliar nuestra conclusiones de cumplimiento de legalidad, control financiero y de eficencia y eficacia a las que la ley nos obliga", aseveró.
Defendió que la transparencia es "el mejor mecanismo para combatir la corrupción" y, para ello, apostó por el "consenso de los partidos políticos, tal como demanda la sociedad actual". También expresó la "insuficiencia material" del espacio físico del actual edificio que alberga la Sindicatura.
Por otro lado, avanzó que en breve remitirá a las Corts "un completo y, a la vez, autocrítico informe" sobre la rendición de cuentas de las entidades locales "en acto único con doble efecto, de conformidad con el convenio suscrito con el Tribunal de Cuentas".
Así, avanzó que están redactando el informe de fiscalización de las entidades locales de 2008, con un porcentaje de presentación de las cuentas del 91 por ciento, que es "de los más altos de España", dijo, y auguró que mejorará "si prosperan las medidas incorporadas a la nueva Ley de Régimen Local valenciano".
Por su parte, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, reclamó "respeto" y "consideración" hacia el trabajo de la Sindicatura y pidió a las fuerzas políticas "consenso" y que sean "capaces de respetar desde la discrepancia" la labor de este órgano.
Destacó que el Gobierno valenciano "es el primero que fiscaliza sus cuentas y en ese ejercicio de transparencia nos sometemos al control externo de la gestión económica y financiera" realizado por la Sindicatura.
En el acto también se homenajeó a las familias de las personas vinculadas a la Sindicatura que han fallecido en estos últimos 25 años, como el que fuera Síndic Major José Antonio Noguera de Roig o el diputado Antonio Moreno.
Asimismo, se entregaron las Insignias de Oro de la Sindicatura a los funcionarios que cumplen 20 años de servicio en la institución y el VIII Premio de Investigación Mestre Racional al auditor Antonio Minguillón.