Los socialistas de València instarán al Gobierno a que el feminismo sea Patrimonio de la Humanidad como pidió Alborch

Actos de celebración del Día de la Comunidad Valenciana en el Palau de la Genera
Enrique Palomares - Europa Press
Publicado 25/10/2018 11:34:02CET

VALÈNCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas de la ciudad de València instarán al Gobierno central a iniciar los trámites para que el feminismo pueda ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad como planteó la exministra socialista Carmen Alborch, fallecida este miércoles en València, tras recibir el pasado 9 de octubre la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana.

Así lo ha anunciado este jueves la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València y secretaria general de esta formación en la ciudad, Sandra Gómez, antes de comenzar el pleno ordinario de octubre en el consistorio, del que Alborch fue portavoz socialista en la legislatura 2007-2011.

La también primera teniente de alcalde ha expresado de este modo la voluntad de su formación de hacer "un homenaje" a Alborch y ha destacado que "el mejor de los homenajes" sería "hacer justicia a sus últimas palabras" en un acto público en València. "Ese es el mejor homenaje que podemos hacer todas las mujeres españolas que hemos avanzado gracias a mujeres como ella y gracias a referentes como ella", ha expuesto.

Se ha referido así al discurso que la exministra socialista ofreció el Día de la Comunitat Valenciana en el Palau de la Generalitat ante su presidente, Ximo Puig, y el del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, tras recibir la Alta Distinción de esta institución. Carmen Alborch indicó que el feminismo debería ser declarado Patrimonio de la Humanidad y bromeó diciendo: "Ahí lo dejo".

Gómez ha afirmado que esa petición de Alborch "resume toda su trayectoria política" y ha señalado que por ello su voluntad de "hacer un llamamiento desde el Partido Socialista a todas las organizaciones feministas, a todas las personas, mujeres y hombres, que trabajamos por la igualdad y por derribar las barreras que muchos años antes derribó Carmen" para poder hacer realidad la iniciativa que planteó en València en favor del feminismo y de las mujeres.

"UN DÍA MUY TRISTE"

De este modo, ha destacado la necesidad de impulsar "un movimiento de solicitud al Gobierno de España" para que inicie esos trámites. "Hoy es un día muy triste para toda la familia socialista y para todas las mujeres de este país porque ha fallecido una de nuestras grandes referentes, en un momento en el que necesitamos referentes como Carmen Alborch", ha aseverado la portavoz socialista y secretaria general del PSPV en la capital valenciana.

Asimismo, ha definido a Alborch como "una mujer que defendió una ciudad libre, abierta y moderna que progresa, una ciudad feminista que tiene la impronta de su carrera profesional, política y académica". En este sentido, ha agregado que València "vive, no solo en el pleno --de su ayuntamiento-- sino también en la universidad y en cada una de las calles y vidas" el legado de la exministra.

"Hoy es un día muy triste para todas aquellas personas que hemos tenido el lujo y el privilegio de ser sus compañeros y compañeras de lucha, de trabajo y de batalla. De ser sus amigos y amigas", ha agregado Sandra Gómez, que ha aseverado que Carmen Alborch "era una persona abierta y cariñosa que se implicaba en todo y para todos" y que "nunca trabajó ni vivió por la política sino para la política y su ciudad".