Soler dice que la provincia arrastra un déficit de financiación de 121 millones al año

VICENT SOLER
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 septiembre 2015 16:32

CASTELLÓN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado este lunes que el actual sistema de financiación autonómico "castiga" a los valencianos de manera "injusta e inadmisible y atenta contra los principios constitucionales de la equidad y la solidaridad" y que, en el caso de la provincia de Castellón, "hace que arrastre un déficit de financiación de 121 millones de euros cada año".

Así, ha explicado en rueda de prensa en Castellón que el défict acumulado de financiación en la Comunitat Valenciana desde 2002 y hasta 2013 alcanza los 12.433 millones de euros, "lo que equivale a algo más del 50 por ciento del aumento de la deuda pública de este periodo, cifra que en la provincia de Castellón asciende a 1.454 millones de euros durante estos años".

Según Soler, "en Madrid hay una falsa concepción de residenciar las dificultades financieras que tenemos en base al despilfarro y la corrupción y de que no teníamos derecho a nada". No obstante --ha dicho-- "si nunca el despilfarro y la corrupción son presentables, lo son menos todavía cuando el dinero de todos es escaso, pero hay parte sustantiva del déficit que genera deuda que tiene que ver con los ingresos del sistema de financiación".

"No es posible que siendo una de las comunidades autónomas más austeras por obligación desde el punto de vista del gasto, pues tenemos 155 euros per cápita menos que la media española, no podemos recortar más y continuamos generando déficit, y eso se explica porque los ingresos per cápita son todavía menores, con más de 100 euros de diferencia".

Al respecto, el conseller ha indicado que "hay que concentrar el gasto en lo perentorio --educación, sanidad y política de integración--, por lo que así difícilmente se pueden hacer determinadas políticas, como industriales, culturales o de infraestructuras, como nos gustaría hacerlas, por lo que hay una necesidad de repensar todo".

PARCHES

Según ha señalado Soler, "no queremos poner más parches al statu quo del actual sistema de financiación, sino que lo que queremos es cambiarlo de arriba a abajo". "Nuestro problema es estructural y no hay derecho a que cinco millones de personas sean maltratadas de esta manera por un sistema de financiación impuesto desde el Gobierno central", ha manifestado.

"Vamos a poner toda nuestra capacidad para conseguir cambiar el sistema de financiación, sabedores de que no hay ningún partido político que se presente a las elecciones generales que no tenga el compromiso de cambiar el sistema, incluso el PP que ha estado dilatando el tema años", ha subrayado el conseller.

Así mismo, ha destacado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera hay nueve comunidades autónomas que están en contra del actual sistema de financiación, "por lo que podemos establecer perfectamente una alizanza de comunidades autónomas para cambiar las cosas".

"En este momento el proceso está suficientemente maduro para que haya un entendimiento a nivel general de que el sistema autonómico no puede continuar con el actual sistema de financiación, y en el caso de algunas comunidades como la nuestra es extrema la situación", ha lamentado.

Preguntado por el informe del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el que pide a la Comunitat Valenciana más ajustes, Soler ha criticado que "haya dicho más cosas todavía, pues ha indicado que somos unos frívolos por decir que no vamos a cumplir el déficit, y esto hace gracia que lo diga un ministro que aquí tenía un gobierno de su partido que se había gastado todo el presupuesto y había traspasado el límite del déficit antes de las elecciones".

RECURSO JUDICIAL

En cuanto al recurso judicial por la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, el conseller ha asegurado que "se está trabajando en el tema, me he reunido ya con la consellera de Justicia para lo que creemos que es la última trinchera". "La falta de diálogo y el silencia absoluto de Montoro y Rajoy es de tal calibre que creemos que hay motivo para ir a los tribunales, pues creemos que la justicia politica está de nuestra parte y tenemos toda la legitimidad para hecerlo".

Por su parte, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha explicado que en los próximos presupuestos de la Generalitat valenciana, continuará la austeridad "ante la falta de financiación". "Cada conselleria ha de ser consciente de los pocos recursos que hay, por lo que elaboraremos los presupuestos según objetivos".

Así mismo, ha indicado que ya se ha anunciado al Ministerio que será "imposible" que la Comunitat Valenciana pueda complir el déficit del 0,3 por ciento y --ha dicho-- "nuestro Plan Económico y Financiero está totalmente vinculado a recibir dinero que no nos llega para poder hacer frente a las necesidades básicas que tenemos".

Leer más acerca de: