Plató de ' Punt NTC' - PUNT MÉDIA - Archivo
VALNCIA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado este viernes respecto a la situación económico-patrimonial de Punt que "no tiene nada que ver con el modelo de RTVV" y es "una empresa emergente a la que no se le puede exigir que ya esté en velocidad de crucero". Mientras tanto, la vicepresidenta, Mónica Oltra, ha puesto en valor el retorno económico que supone la inversión en la corporación como motor del sector audiovisual.
Ambos se han pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en la que Soler ha desgranado las principales magnitudes de la Cuenta General del Consell de 2018, remitida a la Sindicatura de Comptes, en la que figuran más de 1.410 millones de deuda financiera de la antigua Canal 9.
Preguntados sobre si el desequilibrio patrimonial en Punt les hace temer que se pueda llegar a la situación a que llegó la antigua RTVV y si hay algún plan para restablecer la situación, Vicent Soler ha explicado que solo el presupuesto destinado a Punt, de 55 millones este año, ya es una diferencia respecto a Canal 9.
"Hemos cambiado de onda, estamos en otro planeta, son 55 millones frente a todas las barbaridades y toda la corrupción que hubo, estamos en otro mundo. Podemos discutir si son 55 o 65 millones pero estamos hablando de otra cosa, no tiene nada que ver el modelo de Punt con el de RTVV, ni desde el punto de vista de las formas de gestionar ni de la magnitud", ha incidido el responsable de las finanzas valencianas.
Soler ha explicado que lo que está pasando en Punt ha pasado en muchas empresas públicas, en las que ha habido que capitalizar deuda, y lo que hay que hacer es "mirar Punt, lo que está pasando y actuar en consecuencia". No obstante, ha incidido en que no se pueden comparar RTVV y Punt porque también el mercado ha cambiado.
OLTRA ALUDE AL 0,3%
Por su parte, Mónica Oltra ha indicado que la hoja de ruta a seguir es el Botnic II, que explicita el apoyo a la reactivación del sector audiovisual valenciano con la financiación suficiente de los medios públicos, alcanzando el 0,3% de los presupuestos.
"No estamos hablando solo de una radio y una televisión pública, sino del sector audiovisual, un sector que crea muchos puestos de trabajo y es uno de los que tienen mayor posibilidad de crecimiento", ha remarcado.
Así, ha recordado que se destinan subvenciones a otros sectores, como el caso del automóvil, y el audiovisual es "muy potente y crea muchos puestos de trabajo", por lo que aumentar el presupuesto público "ayuda a generar economía".
Oltra ha incidido en que el retorno económico y fiscal beneficia a la sociedad y ha advertido: "Por cada euro que no invertimos acabamos perdiendo dinero"