VALENCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Sólo un 24% de los ciudadanos de la Comunitat asegura hablar en lengua valenciana en la calle. Así, la población que vive en las comarcas valencianohablantes cuando sale al ámbito público habla poco en valenciano, ya que con los amigos lo hace un 32% frente al 52% de las personas que se expresan en castellano. Además, en l trabajo un 27% habla en valenciano y un 56% en castellano y, de compras, un 21% usa la lengua vernácula frente al un 70% que prefiere hablar en castellano.
Estos son algunos de los datos que se ofrecieron hoy en una rueda de prensa en la que la entidad cívica Escola Valenciana presentó la campaña 'Parla'm en valencià', que pretende dar a conocer a la sociedad valenciana la existencia de un servicio gratuito denominado 'Voluntariat pel Valencià'.
El presidente del colectivo, Diego Gómez, argumentó que un servicio como este es "necesario porque las cifras de uso del valenciano de la gente en la calle, de compras o con los amigos necesitan mejorar y hacen falta iniciativas como esta para superar las situaciones".
De hecho, la diferencia entre las dos lenguas se incrementa en el caso de la ciudad de Valencia y la área metropolitana. De hecho en la calle con gente desconocida únicamente un 2,2 % de la población habla en valenciano y con los amigos y de compras un 3% de la población.
"Estas cifras son consecuencia de la carencia de planificación en materia de normalización lingüística por parte de los diferentes gobiernos valencianos y por esto una entidad cívica como Escola Valenciana quiere demostrar que con campañas específicas, económicas y efectivas se pueden sacar frutos positivos; todo es cuestión de voluntad, porque la sociedad responde apuntándose a nuestro programa", aseguró el presidente de Escola Valenciana.
Añadió que "en Galicia, Euskadi, Andorra, las Islas Baleares y Catalunya funcionan programas como el Voluntariat pel Valencià, que se han puesto en marcha desde los gobiernos". "Pero al Consell no le interesa invertir de forma efectiva en iniciativas de promoción del uso social del valenciano", lamentó.
El servicio de voluntariado por el valenciano fue creado por Escola Valenciana en el año 2005 para poner en contacto personas valencianohablantes con gente que quiere empezar a hablar en lengua vernácula y así crear parejas lingüísticas que queden para charlar en valenciano antes de un café, dando un paseo o compartiendo aficiones.
3.500 PAREJAS LINGÜÍSTICAS
Desde su nacimiento, el Voluntariat pel Valencià ha reunido más de 3.500 parejas lingüísticas --1.00 de ellas en la capital valenciana--y está establecido en unas 70 poblaciones valencianas, además de funcionar en grandes núcleos urbanos como Alicante, Elx y Valencia.
Un 47% de los participantes son voluntarios --de ellos un 57% son mujeres y un 43% son hombres-- y un 53% aprendices (77% de mujeres y 23% de hombres). Asimismo, un 69% de los aprendices son valencianos castellanohablantes y un 31% personas recién llegadas de 29 nacionalidades diferentes.
La campaña para difundir este programa comienza hoy y se prolongará hasta el 2 de noviembre a través de cuñas de radio, publicidad en prensa, baners en internet, tiras informativas en todos los trenes de cercanías de Renfe y puntos de información con mensajes dirigidos a voluntarios y aprendices potenciales.
Además, la campaña contará con acciones directas a través del facebook del 'Voluntariat pel Valencià', que cuenta con casi 2.000 amigos, y "la guerrilla del Voluntariado por el Valenciano", un grupo de actores que abordarán durante cinco días la gente que pase por el Mercado Central, la estación de trenes, la calle Colón y la Plaza de Toros.