Estos son los 11 domingos y festivos de 2019 de apertura común en la Comunitat

Imagen de archivo de dos compradoras en rebajas
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 6 noviembre 2018 18:52

VALÈNCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Observatori del Comerç Valencià ha establecido este martes los 11 domingos y festivos de apertura común para toda la Comunitat Valenciana en 2019: el 13 de enero, los días 14, 19 y 21 de abril, el 23 de junio, el 7 de julio, el 12 de octubre y los días 6, 15, 22 y 29 de diciembre, al margen de los de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

Durante estas jornadas, los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos al público, de acuerdo al máximo de 11 días que establece la ley de comercio de 2011.

A los comercios de las zonas turísticas no les afecta este calendario porque abren desde el 15 de junio hasta la semana posterior de Reyes, a excepción de las ZGAT de València --no pueden abrir el 19 de marzo por Fallas, el lunes de Pascua y el 15 de agosto-- y la de Alicante --tampoco el lunes de Pascua y el 24 de junio por las Fogueres--.

Tras la sesión del observatorio, el conseller de Comercio, Rafa Climent, ha destacado el consenso y el "acuerdo importante" alcanzado en la Comunitat Valenciana en torno a los horarios comerciales. "Se ha pacificado el mundo del comercio", ha aseverado.

En el encuentro del sector solo ha habido "básicamente algunas discrepancias en el mes de diciembre" a la hora de fijar el domingo de apertura. Sin embargo, Climent ha explicado que al final todos abren, tanto el festivo del 6 de diciembre como el resto de domingos.

PATSECOVA

Por otro lado, el observatorio ha dado cuenta de la tramitación del Patsecova (Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana), el instrumento que aportará la estructura de "qué tipo de comercio queremos", ha resaltado el titular de Economía.

La iniciativa, en marcha desde el inicio de la legislatura, se encuentra en fase de tramitación y en segunda exposición al público. Una vez se recojan las últimas alegaciones, Economía prevé cerrarlo y que en abril de 2019 esté listo para su aprobación por parte del Consell.