La diseñadora valenciana Sonia Carrasco ha presentado su marca en la London Fashion Week - ANGIE COUPLE
VALNCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diseñadora valenciana Sonia Carrasco, nacida en la localidad valenciana de Puol, está despuntando en el mercado internacional con su propia marca, en la que materializa su apuesta por una "moda sostenible, responsable social y ambientalmente".
Esta valenciana, afincada en Barcelona, ha presentado colección en la última edición de la London Fashion Week. Tras estudiar en Madrid, Valncia y Londres, formó parte del equipo del diseñador Alexander McQueen y también ha diseñado para Celine y Zara, destaca el Ayuntamiento de Puol en un comunicado.
La diseñadora explica su concepto de moda sostenible: "Para mí quiere decir que en cada paso del ciclo de vida de un producto y del proceso creativo hay un compromiso social, medioambiental, cultural y económico".
"Más allá de la responsabilidad medioambiental --continúa-- hay una responsabilidad social que la gente no está teniendo en cuenta. Unos salarios dignos en toda la cadena, acabar con la esclavitud
moderna, una transparencia radical desde el cultivo de las semillas hasta que llega al consumidor para conocer cómo, quién y cuándo se ha realizado, de esta manera la gente tomaría conciencia todo lo que supone realizar una prenda, sus consecuencias medioambientales y así empezar a darle el real valor a la ropa".
Carrasco define su estilo como una "combinación de sastrería y knitwear con un enfoque real en la responsabilidad social y
ambiental en toda la cadena de creación y producción".
La diseñadora habla con cariño de su infancia. "En Puol tengo muy buenos recuerdos y una infancia muy feliz. Momentos como las Fallas o las fiestas del pueblo, es recordarlos y sacarme una sonrisa", reconoce.
Asegura que siempre le interesó el mundo de la moda, aunque hasta la adolescencia no empezó a entender todo mejor y a pensar si podría dedicarse a él. Sin duda, apunta, Alexander McQueen "ha sido el diseñador que me motivó, ver todo lo que podía transmitir o expresar con sus diseños era muy inspirador, haber conseguido formar parte de su equipo más tarde fue un sueño hecho realidad".
"NO PARO DE FORMARME"
Estudió diseño de moda en la escuela de diseño IED de Madrid --también es diplomada en Ciencias Empresariales-- y realizó numerosos cursos, tanto de patronaje industrial en Valncia como gestión de moda en la Escuela Central Saint Martins de Londres. "Y no paro de formarme; por ejemplo, ahora estoy adentrándome más en el mundo de la sastrería con el curso Profundización en las Técnicas de Alta Costura de sastrería", apostilla.
Después de su experiencia profesional trabajando como diseñadora en Zara, Alexander McQueen y Celine, sintió que echaba de menos sus "valores sociales y medioambientales en la industria de la moda", así que decidió lanzar su proyecto en el que estos valores fueran protagonistas.
El arte es una fuente de inspiración constante en su producción, ya sea escultura, monumentos o pintura. "En especial me inspiro mucho en arte textil, y sobre todo en el artista Josep Grau-Garriga, no tiene límites en mi inspiración", señala.
Sobre su carrera internacional, la joven autora comenta que en Japón "apuestan mucho por diseñadores emergentes y moda sostenible y es uno de los países que más puntos de venta tenemos". "A España le cuesta mucho apostar por lo nacional y lo nuevo", concluye.