MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha atribuido a Bancaja un 'rating' de 'A+' (buena calidad) a largo plazo y de 'A-1' (solvencia extrema) a corto plazo, tras valorar la posición dominante de la caja en su mercado, su estrategia de diversificación bien aplicada, su "excelente" eficiente operativa y la buena calidad de sus activos.
Bancaja, cuya actividad se centra sobre todo en banca comercial, "ha mantenido con éxito su fortaleza en sus mercados estratégicos al tiempo que mejoraba su diversificación geográfica", lo que le ha permitido contar con cerca de un 40% de sus oficinas fuera de su entorno, esto es, Valencia.
La agencia califica de "bajo" el perfil de riesgos de la caja, gracias a la diversificación de su cartera de préstamos y al tipo de cliente, caracterizado por contratar productos como hipotecas y préstamos para pequeñas empresas.
Además, S&P sitúa en "estable" la previsión de Bancaja y estima que la caja continuará incrementando gradualmente su perfil y el volumen de negocio procedente de fuera de Valencia". El rendimiento financiero, señala, "se mantendrá" y la calidad de los activos "probablemente continuará siendo robusta", añade.