CASTELLÓN 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Borja Sánchez ha grabado un spot --realizado por la Universidad Internacional Valenciana (VIU)-- en el que convierte a niños en superhéroes, para sensibilizar a la población con el fin de obtener fondos para adquirir un robot que ayude a menores con lesiones cerebrales en su rehabilitación.
El robot Lokomat, que se utiliza satisfactoriamente a partir de una edad aproximada a los cuatro años para la rehabilitación de niños incapacitados para andar, automatiza la terapia de locomoción intensiva para los niños con parálisis cerebral siempre que sean menores de 8 años, ya que éste disminuye sus efectos cuando el paciente supera la edad antes citada, según ha informado la VIU en un comunicado.
El concepto 'aprendizaje basado en tareas específicas', centrado en la neuroplasticidad, sugiere que las actividades de la vida cotidiana pueden entrenarse y mejorarse en pacientes neurológicos mediante repeticiones continuas. La terapia robotizada con Lokomat cumple con este requisito y permite un desarrollo de locomoción funcional con feedback aumentado, según ha informado la VIU en un comunicado.
La Fundación Borja Sánchez tiene como objetivo prestar asistencia a niños de entre cero y ocho años de edad que sufran cualquier tipo de lesión cerebral y brinda apoyo y ayuda a sus familias. Por su parte, la VIU, cuya sede rectoral se encuentra en Castellón, ha querido colaborar en esta iniciativa.
La Fundación ya dispone en el Hospital Provincial de Castellón de una Unidad Multidisciplinar de Lesión Cerebral Infantil en donde se pretende incorporar el robot Lokomat pediátrico. Cuenta con una avanzada unidad multisensorial para ayudar en el aprendizaje a niños con parálisis cerebral.
DESPERTAR LOS SENTIDOS
En esta sala, los niños pueden despertar sus sentidos a través de elementos como columnas vibratorias de luz y burbujas, macizos de fibra óptica, cama de agua, suelo musical, luz ultravioleta, panel interactivo de luz y sonido, proyector de imágenes, piscina de bolas y cubo hablador.
De esta manera, pueden superar sus limitaciones a través de los sentidos y crear un ambiente idóneo para su estimulación y rehabilitación, además de mejorar el bienestar físico y emocional y facilitar la comunicación con el entorno.