STEPV acusa a Educación de retrasar el arreglo escolar para no dificultar la firma del acuerdo de interinos

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EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 abril 2013 20:51

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha señalado este sábado que la Conselleria de Educación "ha retenido la publicación del arreglo escolar" del próximo curso, que se suele publicar en febrero o marzo, "porque si lo hubiera publicado en medio de la negociación del acuerdo de interinos podría haber dificultado su firma".

Para la central sindical, la publicación del arreglo en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) dos días después de llegar al acuerdo de interinos "no es casualidad" y, además, ha apuntado que la supresión de unidades en Infantil, Primaria y Educación Especial que contempla el documento son, a su juicio, "fruto del aumento de ratios y no del descenso de natalidad".

En este sentido, señala que el próximo curso escolar "se destruirán más unidades que se crearán, no por la bajada de la natalidad como defiende la Conselleria, sino por la aplicación del aumento de ratios a 30 alumnos en estas etapas de forma generalizada".

"Si en la propuesta inicial, en el saldo global se destruían 56 unidades de Infantil y se creaban 3 de Primaria, en la publicación definitiva las supresiones en Infantil aumentan a 83 y en Primaria nada más se crean 3", han indicado desde STEPV.

El sindicato ha recordado que en el presente curso el saldo global arrojó la creación de 172 unidades en Infantil y 124 en Primaria, con lo que "el descenso de la natalidad no explica por sí mismo un recorte tan grande de un curso a otro".

STEPV está haciendo un estudio detallado de la reducción de plantilla que conllevará esta reducción de unidades, a la que se suma, según ha recordado, "el recorte por la modificación unilateral de las plantillas de Primaria por parte de Educación".

En cualquier caso, ha destacado que muchas de las alegaciones presentadas por el sindicato junto a las de los centros afectados han sido atendidas, por lo que ha indicado que sin esta presión, "la supresión de unidades habría sido mayor" y ha animado a los centros a mantenerla y a presentar "los correspondientes recursos de reposición y, si es necesario, contenciosos administrativos, contra un recorte brutal que afectará negativamente a la calidad de la enseñanza".