VALENCIA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) ha considerado que el borrador del arreglo escolar para el curso 2015-2016 que ha elaborado la Conselleria de Educación es "positivo" trasa "dos años de recortes brutales" y ha atribuido el frenazo de esta tendencia negativa a "la lucha de la comunidad educativa".
La entidad ha señalado, a través de un comunicado, que "después de dos años consecutivos de recortes de unidades como consecuencia de las modificaciones normativas que comportaron el aumento de ratios, el arreglo escolar para el curso que viene frena esta tendencia y el saldo de unidades resulta positivo".
STEPV recuerda que durante los cursos 2013-14 y el actual 2014-15 la Conselleria de Educación "aplicó un recorte brutal en Infantil y Primaria que ahora se ha estabilizado, a pesar de que en educación infantil el saldo continúa siendo negativo con 4 unidades menos respecto al arreglo provisional del año pasado".
"La Conselleria --prosigue la organización-- siempre ha argumentado que la causa de la reducción de unidades se debe de a la bajada de la natalidad y no al aumento de ratios pero para STEPV, los datos del padrón desmienten esta afirmación, puesto que los nacidos en 2012 en el País Valenciano (que se incorporarán en infantil el curso que viene) son 47.574 niños, mientras que en 2010 eran 49.350 y en 2011, 48.358".
"Por lo tanto, si en 2015 se prevé que se incorporan a Infantil menos niños que en 2011 y 2010, ¿como es que hay un recorte menos significativo que los cursos anteriores?. Los recortes pasados se deben de, por lo tanto, al aumento de ratios y no a la natalidad", atgumenta.
Además, para el sindicato, la intensa movilización de los centros educativos afectados por los recortes durante estos dos años también ha contribuido a frenar esta tendencia.
Por lo que respecta al nivel de Primaria, se vuelve a la situación, en cuanto a creación de unidades, del curso 2012-13 y el saldo sale positivo en 124 unidades entre creadas y habilitadas. "Es significativo el importante aumento de unidades de educación especial y de comunicación y lenguaje, que atienen alumnado con necesidades educativas especiales", apostilla.
Aun así, STEPV señala que ha puesto en marcha una campaña informativa en los centros porque nos hagan llegar al sindicato las alegaciones por la pérdida de unidades, lo más urgentemente posible puesto que el plazo que ha dado la administración es hasta el día 21 de enero de 2015 y advierte de que "continuará luchando con los centros afectados por los recortes de unidades injustas e innecesarias".
En este sentido, pone de relieve que los Consejos Escolares de centro y los municipales se tienen que reunir para preparar las alegaciones. También las juntas de personal de Alicante, Valencia y Castelló pueden presentar alegaciones a las Direcciones territoriales.
Por su parte, la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) ha considerado que la planificación prevista por Educación "mantiene los recortes educativos", ha enviado a centros y municipios un modelo de reclamación y propone reuniones urgentes de los Consejos Escolares.
La federación plantea que los colegios de Infantil y Primaria "no tienen por qué estar afectados por los recortes de este gobierno; que el próximo curso tiene que ser el inicio de la reversión de los recortes que se están aplicando desde el 2012 y que la plantilla recortada se tiene que restablecer, ya que hacen falta más de 1.650 puestos de trabajo en los centros educativos valencianos".
"Exigimos la reversión de los recortes, tal como hemos hecho con el decreto de Vela. Si a fecha 1 de enero de 2015 los efectos de ese decreto van a desaparecer, el 1 de enero de 2015 tienen que desaparecer los efectos del Decreto Català", sentencia CCOO.
Por eso, CCOO pide "volver a las ratios de 2012, es decir, ratios 20 en las unidades de EI 3 años, 25 en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato".
Además, en aplicación del ajuste escolar para el curso próximo y a la espera de un estudio más profundo, CCOO aprecia que "se siguen eliminándose las líneas en los centros que el curso pasado empezaron a sufrirlo, como el Cremona, Ballester Fandos, Herrero y Mestre Canos y otros que han estado en la lucha contra las supresiones del curso pasado".
ARREGLO EXTRAORDINARIO EN JULIO
La FE CCOO PV dice que continuará la lucha con la comunidad educativa e "instará en el próximo gobierno que nazca de las elecciones de mayo, a realizar un nuevo arreglo escolar extraordinario en el mes de julio para revertir los recortes del curso que viene".
"Si fue posible un ajuste para recortar en julio de 2012, tiene que ser posible uno para revertir en julio de 2015", sentencia.