La SubTerránea narra en el Rialto cuentos de mujeres en diferentes etapas de la visa con la obra 'Érase'

'Érase'
'Érase' - JORDI PLA
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 16:37

   VALÈNCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El Teatro Rialto de València pone en escena, del 16 al 19 de mayo, 'Érase', un espectáculo de la compañía La SubTerránea basada en cuentos narrados a las mujeres en diferentes etapas de su vida.

   La obra escrita, dirigida y protagonizada por las dramaturgas Ester Medrano y Lucía Sáez, es una historia sobre "cómo ningún relato jamás inventado ha sido capaz de contarnos cómo tenemos que cuidar, bailar, trabajar, reír o besar", en palabras de sus autoras.

   'Érase' se inspira en una obra anterior, 'Fer-te el sopar i altres delícies', que se estrenó en 2021 y abordaba los cuidados como un acto revolucionario. Desde entonces, Ester Medrano y Lucía Sáez han seguido investigando sobre este tema y han ido reescribiendo el original texto hasta dar con la propuesta actual, en la que la construcción de la identidad femenina y los cuentos populares se dan la mano.

   "Son narraciones populares de ficción que condicionan cómo construimos la conciencia colectiva y los roles que desempeñamos en la sociedad. Por eso, queremos plantearle al público la pregunta '¿y a ti qué cuento te han contado?' para abrir una reflexión al respecto. Para ello, nos servimos de personajes tan conocidos como Caperucita o La Lechera, que reinterpretamos a nuestra manera con algo de humor", explican sus creadoras.

   La compañía trabaja desde 2020 en Graners de Creació, el proyecto de residencias para artes escénicas que se enmarca en el programa Cultura Resident de la Generalitat Valenciana. "Estos cuatro años han sido una oportunidad para experimentar, sin prisas, hasta dar con la mejor manera de presentar el espectáculo que queremos plantear. Exprimimos al máximo las ideas, las dejamos reposar y las volvemos a exprimir para quedarnos con aquella esencia que verdaderamente consideramos como buen teatro", concluyen Ester Medrano y Lucía Sáez.

   La SubTerránea es una compañía de teatro residente en València formada por Ester Medrano y Lucía Sáez que lleva más de diez años de andadura. Estrenaron su primer espectáculo juntas ('Pussy Koan') en 2014. Desde entonces, han trabajado la creación escénica desde lo colectivo, la investigación, los nuevos lenguajes y la pedagogía. Entre sus obras destacan 'Maldito otoño' o 'Federico', que fueron finalistas en diferentes ediciones de los Premios Max. Su teatro las ha llevado por toda la Comunitat Valenciana y otras regiones de España.

Contador