Sucesos.- Detenido un hombre que presuntamente elaboraba medicamentos ilegales y los distribuía por gimnasios

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 20:40

ALICANTE, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la guardia Civil de Alicante han detenido a un hombre que presuntamente elaboraba medicamentos ilegales y, posteriormente, los distribuía por gimnasios de la ciudad de Alicante, según informó hoy en un comunicado la Comandancia Provincial de Alicante.

El individuo, identificado como M.A.G.Z., de 57 años y nacionalidad española, se dedicaba supuestamente a elaborar medicamentos ilegales o falsificados que los almacenaba en un local y, posteriormente, los distribuía en establecimientos comerciales, principalmente gimnasios.

Tras un convenio suscrito entre el Ministerio del Interior --Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil-- y la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, se inició una campaña de inspecciones a establecimientos donde pudieran hallarse medicamentos ilegales y falsificados, en particular a los dedicados a la actividad deportiva en gimnasios y a otros en los que su distribución se estuviera produciendo.

En ese marco, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Alicante realizaron varias inspecciones a gimnasios de la ciudad y detectaron que muchos de ellos estaban siendo abastecidos por un determinado distribuidor.

Los agentes identificaron al distribuidor y localizaron el local donde almacenaba los productos. Asimismo, la Benemérita estableció un operativo para realizar una inspección y se intervino y precintó sustancias que inducían a sospechar sobre sus cualidades como complementos alimenticios, actividad en la que constaba el establecimiento en la autorización administrativa.

Con posterioridad, se realizaron dos registros domiciliarios en viviendas de Alicante y en el local del ahora detenido. Así, la Guardia Civil se incautó 1.200 envases, con un peso de unos 1.200 kilogramos de carbohidratos, carnitinas y bebidas energéticas, donde más de la mitad de estos productos estaban caducados, 390 envases, incluyendo medicamentos homeopáticos como plantas medicinales, taurina, diuréticos, androtestosterona, maxodol, potenciadores de latestosterona y del libido sexual, así como compuestos químicos para la adulteración de otro productos, entre otros enseres.

Además, se incautaron una furgoneta que utilizada para el transporte y distribución de los productos, documentación entre la que se encontraron ofertas promocionales para la venta de este tipo de productos, así como consejos acompañados de tratamientos personalizados dirigidos a potenciales clientes. Todo ello sin la correspondiente autorización, puesto que el establecimiento únicamente contaba con licencia para el almacenamiento de productos alimenticios.

El hombre fue puesto a disposición judicial por un presunto delito contra la salud pública --elaboración de medicamentos--, según la misma fuente, que detalló que los productos intervenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente.