VALENCIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil de Valencia han detenido a otras 14 personas por falsedad documental y usurpación de estado civil ya que presuntamente alquilarpn permisos de residencia a inmigrantes regulares para trabajar en la recolección de la naranja, según informó la Comandancia en un comunicado.
Estas detenciones suponen la cuarta y última fase de una operación iniciada a principios de mes en Estivella (Valencia), y que en su conjunto se ha saldado con 30 detenidos y cinco imputados por delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil y contra el derecho de los trabajadores.
La primera fase de la operación se inició el pasado día 7 de noviembre, con la detención de seis personas de nacionalidad pakistaní, que estaban trabajando en la recolección de la naranja en la zona de Estivella y que, según las investigaciones realizadas, utilizaban documentación falsa para realizar los contratos de trabajo. En esta fase se imputó a dos personas de nacionalidad española por un delito contra el derecho de los trabajadores.
Como continuación, durante el día 16 de noviembre, la Guardia Civil detuvo a otras cinco personas, presuntamente implicadas en los mismos delitos, e imputaron a una sexta persona. La tercera fase tuvo lugar el pasado día 23 de noviembre, donde la Guardia Civil detuvo a un total de seis personas, cuatro de ellos de Mali, como supuestos autores de un delito de usurpación de estado civil y falsedad documental, y otros dos de Ecuador por un delito contra el derecho de los trabajadores. Igualmente imputó a otro individuo más, español, por un delito contra el derecho de los trabajadores.
Los detenidos de Mali se encontraban en situación irregular y supuestamente "alquilaban" permisos de residencia a otros inmigrantes legales para hacerse pasar por ellos y trabajar en tareas agrícolas. La última fase de la operación se desarrolló durante los días 28 y 29 de noviembre, donde la Guardia Civil detuvo a 13 personas de nacionalidad pakistaní por usurpación de estado civil y falsedad documental, y otro más por un delito contra el derecho de los trabajadores. En esta fase se ha imputado a otro individuo español por un supuesto delito de falsedad documental y contra el derecho de los trabajadores.