Sucesos.- Hallan una patera y detienen a siete ocupantes en la costa entre Santa Pola y Elx

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 14:38

Los arrestados, todos ellos varones en buen estado de salud, son inmigrantes que podrían proceder directamente de Argelia

ALICANTE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron en las últimas horas a un total de siete inmigrantes, todos ellos varones en buen estado, que presuntamente llegaron en una patera en la madrugada de hoy viernes a la costa situada entre las localidades alicantinas de Santa Pola y Elx, según explicó hoy la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares.

La embarcación, de pequeño tamaño, fue localizada por las fuerzas de seguridad durante la pasada madrugada en la franja costera situada en el linde de los municipios de Santa Pola y Elx, junto a la zona residencial Gran Alacant.

Los efectivos de la Guardia Civil pusieron en marcha un dispositivo para tratar de localizar a los ocupantes de la patera, que permitió detener a seis varones en un primer momento, y a otro más poco después, según detalló la subdelegada.

Los detenidos, todos ellos varones en buen estado de salud, declararon que habían llegado directamente en la pequeña embarcación procedentes de Argelia, extremo que en opinión del coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Bernabé Castro, "podría ser perfectamente" factible.

Encarna Llinares precisó que las fuerzas de seguridad ahora tienen que proceder a confirmar si los detenidos efectivamente proceden de Argelina, y puntualizó que no tendrán "la certeza de eso hasta que no se documente". Así mismo, la subdelegada apuntó que es probable que los detenidos sean todos los ocupantes de patera, dado que es "una embarcación muy pequeña", pero recordó que en estos casos "eso nunca se sabe".

De acuerdo con la Ley de Extranjería, los siete inmigrantes "que pretendían entrar de forma ilegal" pasarán a disposición de la Policía Nacional "para documentarlos y a partir de ahí, hacer lo que está previsto la repatriación a su país de origen", explicó Llinares.

La subdelegada subrayó que "la entrada de inmigrantes a través de embarcaciones en la provincia de Alicante es prácticamente inexistente" y casos como éste "son muy puntuales".

Además, aseguró que el Gobierno "está cumpliendo con sus objetivos en todo el tema de la inmigración, y está haciendo lo que tiene que hacer: firmar convenios con los países de origen para que no vengan, y aquellos que vengan, que sean repatriados".