Tamarit: "El mejor antídoto contra la violencia patriarcal son los centros educativos libres de machismos"

Archivo - La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, en una imagen de archivo.
Archivo - La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, en una imagen de archivo. - JORGE GIL/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 20 enero 2023 17:38

   VALÈNCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, asegura que "el mejor antídoto contra la violencia patriarcal son los centros educativos libres de machismos".

   La titular de Educación ha abierto el II Congreso Estatal Coeduca, organizado por su departamento y que reúne este fin de semana, en el Teatre Serrano de Gandia (Valencia), a más de 450 profesoras y profesores con el lema 'Coeducando en equipo'.

   Junto a la consellera Tamarit han acudido por el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar; el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler; la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, y el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

   Raquel Tamarit ha agradecido al profesorado de los centros educativos valencianos "el trabajo diario por implementar una revolución coeducativa valenciana que hace posible que se vuelva a ser referente y modelo para otras autonomías del Estado, en este caso en el impulso al fomento de la igualdad de género dentro de las aulas".

   "El mejor antídoto contra la violencia patriarcal son los centros educativos libres de machismos y que aseguran a nuestras hijas e hijos los valores de igualdad, justicia social, respeto y diversidad", ha subrayado la consellera, y ha añadido que "en este encuentro se exponen muchas experiencias concretas que se están implementando en nuestro Sistema Educativo, que son la prueba real de que la coeducación es clave para superar la dinámica social que naturaliza y perpetúa situaciones insostenibles de desigualdad de género".

   El II Congreso Estatal Coeduca ha arrancado con la música de Dani Miquel y el coro del CEIP Alborxí de Alzira, uno de los 92 centros educativos que conforman en este curso la red Coeducacentres, un proyecto que se inició hace tres cursos con el objetivo de promover los valores de igualdad de género y mejorar la convivencia y la coeducación en las escuelas y los institutos.

   El congreso también se puede seguir por streaming y el enlace y toda la información de horarios y contenidos se puede encontrar en Coeduca.

COEDUCACIÓN EN LAS AULAS VALENCIANAS

   Desde hace ocho cursos, uno de los ejes fundamentales de la educación valenciana ha sido implementar medidas de coeducación real a través de múltiples acciones.

   Una de estas acciones es el Plan director de coeducación y los siete ejes de actuación que lo componen; otra es el establecimiento de las personas coordinadoras de igualdad y convivencia en los centros educativos, lo cual ha supuesto formar a más de 4.000 docentes en coeducación.

   Otro aspecto importante es que la apuesta de la Conselleria de Educación ha sido la formación del profesorado a través de la red de Cefire, con cursos de difusión de buenas prácticas coeducativas.

   También hay que subrayar el trabajo específico de la red Coeducacentres y la potenciación de proyectos concretos de innovación relacionada con la coeducación, que están impulsando los centros educativos directamente desde su realidad concreta con el acompañamiento de la Conselleria.

   Además, el Sistema Educativo valenciano cuenta con una unidad educativa de orientación (UEO) específica de igualdad y diversidad, con personal especializado para acompañar a los centros educativos.

   Hay que destacar también que la valenciana es la autonomía con más oferta de títulos superiores de FP vinculados a la promoción de la igualdad de género.

   En el apartado normativo, y como novedad, se ha publicado recientemente el Decreto de igualdad y convivencia, un modelo que la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, presentará el sábado en el II Congreso Coeduca.

PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

   Además, durante las próximas semanas, se activará el Observatorio de la Igualdad y la Convivencia, donde estará representada la Conselleria de Educación y las de Igualdad, de Justicia y de Sanidad, junto con administraciones locales.

   El grupo de trabajo incluirá también personalidades de prestigio y colectivos sociales: "Será un grupo de trabajo que orientará para planificar y reforzar las intervenciones que haga falta para fomentar la igualdad en los centros y promover la prevención de la violencia en todas sus vertientes, también la de género", ha detallado la consellera Raquel Tamarit.

   Todo este trabajo por la coeducación y la igualdad de género que desarrollan los centros educativos valencianos también tiene impacto internacional a través del programa Erasmus Plus 'Women's Legacy', que lidera la Conselleria y cuenta con otros socios europeos.

   El objetivo de esta iniciativa, pionera en el ámbito europeo y coordinada por la profesora Ana López, es visualizar las contribuciones de las mujeres en la historia, la cultura y la ciencia, para que formen parte de los contenidos educativos.

Contador

Más información