VALENCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Miembros de la Sección de Sanidad Animal de Ayuntamiento de Valencia capturaron sobre las 23.30 horas una culebra de herradura (Coluber hippocrepis) de metro y medio de longitud, que se encontraba enroscada dentro de una papelera de la Avenida del Puerto de Valencia, a la altura del cruce con la Avenida de Eduardo Boscá, según informaron fuentes municipales.
Varios ciudadanos alertaron sobre la presencia del reptil a efectivos de la Policía Autonómica y Nacional que, a su vez, requirieron los servicios de los expertos en fauna del Ayuntamiento de Valencia.
El concejal delegado de Sanidad, Ramón Isidro Sanchis, subrayó que la culebra es "inofensiva" pero "de grandes dimensiones" y destacó que la actuación de los servicios municipales fue realizar una captura "lo más rápida posible, introduciendo el reptil en un pequeño terrario para su transporte".
"Al tratarse de una especie habitual en la huerta y encontrarse el animal en buen estado, ha sido liberado al poco tiempo por los técnicos de la Sección de Sanidad Animal, en un lugar adecuado y seguro", dijo Ramón Isidro Sanchis.
Según explicó el consistorio, se sospecha que la serpiente pudo llegar a la ciudad "en los bajos de algún vehículo", una situación que ya ha ocurrido en otras ocasiones. "Aunque se trata siempre de ejemplares inofensivos, desde Sanidad Animal se recomienda no tocar ni molestar a las serpientes si no se sabe distinguir las distintas especies", advirtió el concejal delegado de Sanidad.
Asimismo, indicó que es en primavera y verano cuando se han detectado serpientes en la ciudad, especialmente de especies "autóctonas" como son las culebras de herradura, culebras bastardas, culebras de escalera y culebrillas de agua. También en alguna ocasión se han capturado especies exóticas escapadas a sus dueños.