El Teléfono del Menor recibe un total de 2.818 consultas en 2009 por problemas de abandono, negligencia o agresiones

Actualizado: sábado, 2 enero 2010 19:29

VALENCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, afirmó hoy que el Teléfono del Menor de la Comunitat Valenciana, el 900 10 00 33, dependiente de este departamento del Consell, recibió durante 2009 un total de 2.818 consultas de las que 251 fueron relativas a problemas de abandono, negligencia o aislamiento y 233, cuestiones relacionadas con agresiones físicas y sexuales, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Such explicó que este servicio "es uno de los mecanismos del Gobierno valenciano para garantizar la protección y defensa de los menores y adolescentes", al tiempo que señaló que "gracias a las consultas que recibe se pueden detectar situaciones de riesgo o desamparo de menores de edad y actuar con la necesaria rapidez que estos asuntos requieren".

La consellera manifestó que este teléfono "está dirigido a menores con situaciones de necesidades de orientación, ayuda y protección derivada tanto de problemáticas generadas por su propio comportamiento, como de posibles agresiones de su entorno familiar, social y escolar".

Del mismo modo, esta iniciativa, un teléfono gratuito que funciona ininterrumpidamente las 24 horas del día, "se dirige a personas adultas con necesidades de orientación o de denunciar situaciones de desprotección de menores", destacó Such.

Del análisis de las llamadas recibidas en el Teléfono del Menor durante el pasado año se desprende que las principales consultas efectuadas en este periodo se centraron en aspectos jurídicos, denuncias sobre posibles agresiones físicas y sexuales, problemas de conducta y situaciones de abandono, negligencia y aislamiento.

De esta forma, 171 llamadas solicitaban consultas legales por problemas judiciales y 58 por incumplimiento del régimen de visitas, mientras que 83 consultas fueron relativas a agresiones sexuales, 150 denunciaron agresiones físicas, y otras 251 llamadas supuestas situaciones de abandono, negligencia o aislamiento, precisó la Generalitat.

Asimismo, apuntó que los problemas conductuales de los menores tales como fugas, robos y agresiones del menor constituyeron un importante número de consultas, con un total de 100 llamadas. Además, se recibieron 104 consultas por embarazo y 137 por problemas de relaciones con padres, hermanos, y familiares.

Además, destacó que la mayor parte de las llamadas recibidas, concretamente 2.569, procedieron de particulares y que en 1.193 (el 42,33 por ciento) fueron los propios menores quienes llamaron, seguidos de las madres que realizaron 556 consultas. De padres se registraron 249 llamadas.

Del mismo modo, son numerosas las llamadas de otros familiares, amigos, personas sin relación alguna con el menor o de vecinos, agregó la administración autonómica. En cuanto a las llamadas recibidas de organismos, destacan las realizadas desde servicios sociales (80), Policía (21), Centros de Salud-Hospitales (21) o centros escolares (17).

Por otro lado, como otros años, la mayoría de los usuarios del servicio son mujeres, concretamente 1.828, frente a 934 varones. Respecto a la procedencia de las llamadas, la provincia de Valencia es la que más utiliza el servicio con un total de 1.630 consultas, le sigue Alicante con 459, y Castellón con 186.

DESTINATARIOS DEL SERVICIO

El Teléfono del Menor tiene como destinatarios a los menores que puedan tener problemas debidos a su propio comportamiento o a la hostilidad del entorno familiar, social o escolar. "La profesionalidad, la confianza, la confidencialidad y la inmediatez en la ayuda son los criterios en los que se basa este servicio público", declaró la consellera de Bienestar Social.

Respecto a los principios de actuación, este servicio comprueba, en primer lugar, la veracidad de la información o denuncia recibidas, a continuación, se procede a la evaluación del riesgo o posible desamparo en que puede quedar el menor, y terminado el estudio de la situación, se garantiza la rápida asistencia de los servicios de atención, siempre que la ocasión así lo requiera.

Angélica Such destacó la "consolidación de este servicio que implica la colaboración entre las instituciones y la sociedad, y que fue creado para establecer mecanismos de protección y defensa de los menores y adolescentes".