El temporal de lluvia y viento deja más de 30 salidas de los Bomberos de la Diputación de Castellón en una semana

Rescate a un motorista en Onda (Castellón) a causa del temporal
Rescate a un motorista en Onda (Castellón) a causa del temporal - CONSORCIO BOMBEROS CASTELLÓN
Publicado: jueves, 24 marzo 2022 20:22


CASTELLÓ, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha registrado en lo que llevamos de semana más de una treintena de salidas de emergencia por el episodio de fuertes lluvias que afecta de lleno a la provincia de Castellón.

Según ha informado el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, en un comunicado, el ente dependiente de la Diputación mantiene movilizados a todos los efectivos de bomberos para actuar en caso de necesidad "pues las previsiones indican un aumento de las precipitaciones para los próximos días".

Las comarcas del centro y sur de Castellón son las que más atención han precisado de los bomberos. En especial, la Plana en su conjunto y la Serra d'Espadà, donde se ha registrado esta misma semana el récord histórico de precipitaciones en 24 horas en territorio castellonense (Eslida, con más de 400 litros por metro cuadrado).

Las intervenciones más destacadas se han producido durante la noche del 21 al 22 de marzo en Moncofa por el desbordamiento, en su tramo final, del río Belcaire y la supervisión del río Anna a su paso por Borriana. Los mismos días también se han contabilizado salidas en Vila-real, Eslida y Llucena para achicar agua de bajos.

La persistente e histórica lluvia, afortunadamente, no ha dejado ninguna víctima pero sí imágenes que hacía años que no se veían en Castellón, con ríos y barrancos llenos de agua y fuerza.

En su balance de lo que llevamos de temporal, Ibáñez ha destacado que se han producido siete rescates en Azuébar, Xodos, Eslida y Onda. La mayoría corresponden a personas atrapadas en 'masos' o en sus puestos trabajo por la crecida de los ríos. Destacable es la actuación en la que un hombre con movilidad reducida se quedó atrapado en un carretera y un bombero pasó toda la noche con él hasta que fue posible cruzar el barranco para rescatarlo.

Efectivos de bomberos han rescatado este mismo jueves en Onda a un motorista que ha quedado atascado en la rambla Artana al intentar cruzar por un camino cortado e inundado.

Los operarios del Consorcio de Bomberos también han actuado en Eslida, Artana, Onda y Suera en la retirada de árboles caídos por la fuerza del viento. Asimismo, se ha intervenido en seis municipios por desprendimientos en edificios y para la revisión de estructuras y fachadas. Es el caso de Borriana, Segorbe, Ayódar, Vila-real, Onda, Suera y Sant Mateu.

CONSEJOS

Las previsiones meteorológicas pronostican que las lluvias, ocasionalmente intensas, continuarán durante todo el fin de semana. El responsable de Bomberos de la Diputación ha aconsejado a la población que se informe del estado de las carreteras antes de coger el vehículo, evitar propagar rumores o informaciones falsas, alejarse de las riberas de ríos y barrancos y revisar y limpiar las canalizaciones y bajantes de casa.