Tener el B2, diploma de mestre en valencià y la evaluación del desempeño docente dará puntos para ser director de centro

Publicado 25/02/2014 19:16:23CET

VALENCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tener el B2 de lenguas extranjeras, estar en posesión del diploma de mestre en valencià y la evaluación del desempeño docente o de los cargos directivos dará puntos para ser director de centro educativo.

Así se contempla en el borrador de resolución para convocar el concurso de méritos para la selección y nombramiento de directores de centros docentes públicos de la Generalitat que la Conselleria de Educación presentará este miércoles a los agentes sociales en Mesa Técnica y que pretende "adecuar la selección de directores de centros a la nueva Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)".

Entre las principales modificaciones, según han avanzado a Europa Press desde el departamento de Campanar, cabe destacar "las dirigidas a seleccionar el director con mejor trayectoria profesional, dado que se valorará aspectos como la posesión del nivel B2 de lenguas extranjeras, la posesión de títulos de grado, así como del diploma de mestre en valencià".

Asimismo, se incluye la evaluación del desempeño docente y la evaluación del desempeño de cargos directivos. En el caso de la evaluación del desempeño docente la inspección educativa recabará informes del consejo escolar, el jefe de departamento, el equipo directivo, el alumnado, e incluso del propio interesado, así como observación directa en el aula del candidato.

Por lo que respecta a la evaluación del desempeño de cargos directivos se requerirá entrevista con el candidato, informe del jefe de departamento o coordinador e informe del consejo escolar.

MESA DE DIRECTORES

También se introduce como novedad puntuación específica por formar parte de la mesa de directores y el desempeño de cargos de coordinación docente, como coordinador de ciclo, jefe de seminario, departamento, o división de centros públicos docentes, coordinador de aula de informática, de tecnologías de la información, de didáctica de EOI, así como de la función tutorial.

Por otro lado, el baremo de méritos contempla la posibilidad de que concurran todos los docentes, con independencia de si tienen o no destino definitivo en el centro para el que presentan su candidatura. Hasta el momento, sólo en el caso de que no hubiera candidatos del propio centro podían concurrir candidatos de fuera del centro. No obstante, el docente con destino definitivo en el centro recibirá una mayor puntuación.

Del mismo modo, el baremo de méritos incluye la valoración del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva o estar habilitado o acreditado para la función directiva, dado que tal y como establece la Lomce existe una moratoria de cinco años para que este mérito se convierta en un requisito necesario para poder presentarse a la selección.

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE SELECCIÓN

Por último, y también en aplicación de la Lomce, la resolución prevé una modificación de la composición de la comisión de selección. En concreto, la nueva ley exige que entre el 50 y el 70 por ciento de los miembros de la comisión sean designados por la administración, y que entre el 30 y el 50 por ciento serán elegidos por y de entre el personal del centro, de los que al menos la mitad tendrán que ser profesores.

Por ello la Conselleria ha decidido establecer en el 60 por ciento el personal representante de la administración y en el 40 por ciento el personal del centro.

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