ALICANTE 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los veterinarios de Terra Natura de Benidorm (Alicante) han comenzado a realizar en las últimas semanas el seguimiento exhaustivo del embarazo de una hembra de jaguar melánico, a la que han sometido a una ecografía para diagnosticar su gestación, según informó hoy en un comunicado el parque.
Entre las pruebas que se han realizado al ejemplar, de 15 años y con pelaje negro, destaca una ecografía que ha permitido obtener imágenes del proceso de gestación. El examen, realizado gracias al equipo portátil de la veterinaria Patricia Gené, es el primero de estas características que se realiza en las instalaciones de Terra Natura y ha revelado que el embarazo evoluciona correctamente.
Las complicaciones en los embarazos de los grandes felinos surgen a la hora de manejar a los padres. El jaguar es una especie en la que ambos sexos se unen exclusivamente para reproducirse y, posteriormente, es necesario que la hembra se mantenga alejada del territorio del macho para sacar adelante las crías.
En este caso, el padre, de también de 15 años y llamado Atila, y la madre, Silka, comparten instalación y pasan el día juntos. Por ello, una vez el equipo veterinario ha confirmado la gestación a través de la ecografía, han sido separados para aumentar las posibilidades de éxito.
La hembra de jaguar tendrá con toda probabilidad dos crías en el parto. La gestación de esta especie tiene una duración de 3,5 meses y, según han explicado los veterinarios, el ejemplar está de 1,5 meses. Aunque no es muy frecuente encontrar instituciones que consigan reproducir jaguares en cautividad, esta sería la segunda experiencia de similares características que se vive en el parque de naturaleza de Benidorm.
Según los cuidadores de Terra Natura, se espera que el parto tenga lugar la segunda quincena de octubre en las propias instalaciones del parque, y puede durar desde unas horas hasta un día entero. "Por lo general no suele haber complicaciones en los partos y procuramos no molestar a la hembra durante el proceso", han comentado los veterinarios. No obstante, el equipo estará alerta por si es necesario intervenir.
Las crías nacerán con unos 700 gramos de peso, cubiertas de pelo y con los ojos cerrados. En caso de que el parto salga bien pueden darse dos situaciones: que la madre se haga cargo de las crías, o que las rechace. En el segundo caso, el equipo tendría que iniciar un proceso de crianza artificial.
Terra Natura acogió en 2006 el nacimiento de una cría de jaguar de esta misma pareja que, al ser rechazada por la madre, tuvo que ser criada y alimentada con biberón y actualmente sigue en las instalaciones de Terra Natura. Atila y Silka llegaron a Terra Natura procedentes de un zoo de Sicilia (Italia), por lo que residen en el parque desde que éste abrió sus puertas en 2005.