Terra Natura Benidorm participa en un estudio sobre la genética de los grandes carnívoros para lograr su conservación

Dholes del parque Terra Natura de Benidorm.
Dholes del parque Terra Natura de Benidorm. - TERRA NATURA
Publicado: viernes, 7 febrero 2020 11:56

ALICANTE, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha participado en un estudio que permitirá realizar un seguimiento genético a gran escala de los mamíferos carnívoros. El proyecto pretende, a través del monitoreo científico, preservar y conservar la biodiversidad de estas especies concretas. Y es que, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, casi la mitad de los carnívoros -un 45,2% concretamente- se encuentran en la actualidad amenazadas.

El parque ha detallado, este viernes en un comunicado, que el papel de los carnívoros dentro del equilibrio de los ecosistemas resulta esencial, ya que ocupan una posición superior dentro de la cadena alimentaria que se desarrolla en dichos entornos.

Por esta razón, es necesario implementar acciones de conservación basadas en el monitoreo que puedan ser estandarizadas y aplicadas para contribuir al mantenimiento de las poblaciones de animales en entornos naturales.

Como parte del estudio, Terra Natura Benidorm ha extraído sangre y muestras de tejido al grupo de dholes (Cuon alpinus) que habita en sus instalaciones para que sean analizadas en el laboratorio de ecología molecular de la Estación Biológica de Doñana - CSIC, situada en Sevilla. La participación del parque de naturaleza en este proyecto forma parte de las líneas estratégicas de este centro, centradas en potenciar la investigación y la conservación de la vida silvestre y de sus hábitats.

Los zoológicos contribuyen mediante este tipo de investigaciones a preservar el bienestar y la continuidad de los animales silvestres. Con los datos obtenidos en este estudio, donde han colaborado otros zoológicos europeos, se elaborará un panel con el loci nuclear, que determina la posición de un gen o un marcador genético, de las especies examinadas con el fin de evaluar la diversidad genética.

El proyecto, encabezado por Giovanni Forcina (CIBIO-InBIO, Universidad de Oporto) y coordinado por Jennifer Leonard (Estación Biológica de Doñana - CSIC), en su primera fase ha analizado un panel de 30 loci en carnívoros ibéricos de distintas familias. El panel probado resulta adecuado para investigar cuestiones genéticas en estas poblaciones de animales. La segunda fase, en la que colabora Terra Natura Benidorm, trata de ampliar la muestra inicial con otras especies carnívoras como los dholes.

Este estudio abre una nueva puerta hacia la evaluación de la diversidad genética y la estandarización de las herramientas moleculares para realizar la evolución y seguimiento de la diversidad biológica.

ACERCA DE TERRA NATURA BENIDORM

Terra Natura Benidorm es un parque de naturaleza y animales dedicado al cuidado de especies animales, que cuenta con más de 1.500 animales, de 200 especies diferentes (98 de ellas protegidas o en peligro de extinción), 30 proyectos de conservación y 19 programas de reproducción.

Su superficie se divide en cuatro áreas que representan los continentes de América, Asia y Europa, y la zona de Pangea, inspirada en el origen de la Tierra.

El recorrido por sus instalaciones hace que los visitantes se sumerjan en el concepto de zooinmersión y otredad, y puedan disfrutar de un amplio catálogo de actividades de entretenimiento.