Territorio cataloga siete castillos, 43 depósitos de nieve y 101 yacimientos en la Sierra de Mariola

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 18:27

VALENCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Vivienda ha catalogado siete castillos, 43 depósitos de nieve --cavas-- y 101 yacimientos pertenecientes a diferentes épocas en el ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Mariola. Asimismo, se han inventariado más de 200 masías y más de 150 fuentes y otros puntos de agua como charcas, balsas, lavaderos y abrevaderos, informaron fuentes de la Generalitat.

La secretaria autonómica de la Conselleria de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, recordó que la Dirección del Parque Natural está elaborando un Catálogo de todo el Patrimonio Cultural que alberga la Sierra de Mariola. En su opinión, "el patrimonio cultural de esta sierra es tan rico como sus valores medioambientales, por lo que el Consell está obligado a garantizar su conservación".

Según Cristina Serrano, "este catálogo es una herramienta indispensable para la correcta gestión del Parque Natural y constituye un documento de gran interés que estará a disposición de cualquier persona interesada".

Para la elaboración del Catálogo de Patrimonio Cultural, el personal del Parque Natural de la Sierra de Mariola emplea un avanzado Sistema de Información Geográfica (SIG) que referencia geográficamente cada elemento patrimonial. De esta forma, puede determinarse si los proyectos o actuaciones que pretenden desarrollarse en el área del PORN afectarían a alguno de estos elementos.

La secretaria autonómica indicó que "el Catálogo de Patrimonio Cultural de Mariola ha ido consolidándose gracias a la colaboración desinteresada de los responsables de los museos de todas las poblaciones integradas en el Parque Natural, así como por la aportación de gente experta en la materia, perteneciente o no, a diferentes entidades conservacionistas".

Si existe una construcción característica de la Sierra de Mariola son les Caves o neveros. Diseñadas para el almacenamiento de la nieve, se utilizaron entre los siglos XVI y XX. Entre todas las existentes, destaca la Cava Gran d'Agres, uno de los símbolos inequívocos del Parque Natural.

También son innumerables las masías consideradas como la forma más tradicional de explotación rural. Un ejemplo claro es el Mas del Racó Llobet, vivienda sobria y maciza de gran funcionalidad, situada en lo alto del Barranc de la Quebrantà, en el término municipal de Muro.

Los restos de castillos y de otras muchas construcciones defensivas ubicadas en las cimas elevadas son, también, abundantes en la Sierra de Mariola. Algunos permanecen en ruinas y otros ya han sido rehabilitados, como el Castell de Cocentaina, torre de origen cristiano de finales del siglo XIII, de estilo gótico-militar que se encuentra enclavada en un punto estratégico para el control y la vigilancia del valle que aparece a sus pies: la gran hoya del Comtat y L'Alcoià.

Contenido patrocinado