Territorio dice que ha hecho más de 300 análisis a 200 aves para prevenir la gripe aviar y todos han sido negativos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 15:56

VALENCIA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda ha realizado desde el pasado mes de noviembre más de 300 análisis a 200 aves diferentes, tanto vivas como muertas, para prevenir la presencia de gripe aviar en la Comunitat y en ninguno de ellos se ha detectado el virus, "por lo que todos los resultados han sido negativos", según confirmó en un comunicado el titualar del departamento, Rafael Blasco.

Las últimas muestras se tomaron el pasado viernes al detectar la presencia de 34 garcillas bueyeras muertas en la acequia real del Turia, tras lo que se decidió activar el protocolo de recogida de muestras de aves acuáticas. Tras los pertinentes análisis quedó descartada una virosis respiratoria como la gripe aviar como causante de la muerte de estas aves.

EXTREMAS MEDIDAS DE CONTROL

Blasco incidió en las extremas medidas de control adoptadas por la Generalitat para prevenir esta enfermedad en en la Comunidad y aseguró que "el riesgo es mínimo y las medidas son muchas" por lo que "la población puede estar tranquila".

La conselleria de Territorio realiza controles en todos los humedales valencianos y, "hasta ahora, todas las muestras han resultado negativas, según señaló Blasco que indicó que "hay que huir de provocar alarma social porque el riesgo de que el virus llegue a nuestra Comunidad es muy remoto".

La conselleria de Territorio comenzó a realizar controles contra la gripe aviar en 2004, aunque durante 2005 la Generalitat extremó las precauciones, especialmente a partir de noviembre cuando empezó la temporada migratoria de las aves.

Los veterinarios de Centros de Recuperación de Fauna de la Comunitat, La Granja de El Saler en Valencia, la Santa Faz en Alicante y el Forn del Vidre en Castellón, son los encargados de tomar las muestras.

Las muestras se extraen principalmente a ejemplares de las especies de aves más susceptibles de portar el virus: ánade real, ánade friso, ánade rabudo, pato cuchara, ánade silbón, cerceta común, cerceta carretona, porrón común, porrón moñudo, avefría europea, combatiente y gaviota reidora.

Contenido patrocinado