Territorio quiere introducir nuevas tecnologías en el transporte para mejorar la calidad del aire

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 24 abril 2006 20:40

VALENCIA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda ha mantenido un encuentro con empresas especializadas en la implantación de mejoras tecnológicas en vehículos pesados con motores diesel para impulsar iniciativas orientadas a la instalación de filtros y catalizadores en este tipo de vehículos y, en especial, los destinados para el transporte público, y sobre todo para el escolar, ocupado por los potenciales receptores más sensibles.

Según informó la Generalitat en un comunicado, el departamento dirigido por Rafael Blasco, pretende establecer las bases para el desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible en las ciudades de la Comunitat Valenciana "con el objetivo de reducir las emisiones en el entorno urbano".

Para Blasco, "es vital desarrollar estrategias de concienciación y sensibilización a la población sobre los efectos del tráfico en las ciudades y sobre todo favorecer las ventajas del transporte público para favorecer una menor contaminación". Entre todos, señaló el conseller, "debemos conseguir que los buenos resultados que la Comunitat ofrece en el cumplimiento del Protocolo de Kioto continúen en los próximos años".

Según explicó la misma fuente, el crecimiento de la densidad de población en las áreas urbanas, asociado a un incremento aún mayor del parque móvil existente --alrededor del 15 por ciento en cuatro años--, "provoca un incremento de los niveles de concentración de ciertos contaminantes que, en relación a la calidad del aire urbano, los más preocupantes son los óxidos de nitrógeno y las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras".

La aplicación de medidas de reducción de emisiones debidas al tráfico, además de mejorar la calidad del aire en los entornos urbanos donde se concentra gran parte de la población, "también repercute en la reducción de la formación de contaminantes secundarios, como es el caso del ozono troposférico, el cual se forma al reaccionar entre sí, los óxidos de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles y el oxígeno en presencia de la radiación ultravioleta de los rayos del sol".

En este sentido, la potenciación del transporte urbano, "tal como se apuesta en las bases de los Planes de Movilidad Urbana, contempla su aumento como una alternativa eficaz y sostenible desde el punto de vista ambiental". Su potenciación representa "evidentes ventajas ambientales, tales como la disminución del número de vehículos y la descongestión de las ciudades". Sin embargo, este tipo de transporte, por su envergadura y el tipo de motor del que disponen, presenta "unas emisiones superiores a las de los vehículos ligeros".

Por ello, estas emisiones "deben ser también controladas y reducidas, en la medida de lo posible, para que la implementación de estos vehículos suponga una mejora ambiental en relación a la calidad del aire urbano".

Así, importantes ciudades europeas y de todo el mundo han realizado experiencias y campañas de mejora de los sistemas de transporte urbanos a través de la utilización de catalizadores en vehículos pesados con motores de diesel, en concreto, autobuses de redes públicas.

Los resultados de estas experiencias de instalación de catalizadores en autobuses de ciudades como Londres, Tokyo y Goteborg muestran que la reducción de las emisiones de partículas en suspensión, hidrocarburos y monóxido de carbono son superiores al 90 por ciento.

Por ello, con la finalidad de mejorar la calidad del aire en los entornos urbanos de la Comunitat, Territorio y Vivienda plantea ahora "una apuesta por la implantación de mejores tecnologías en los transportes urbanos, interpelando a los entes locales competentes, para que dicha colaboración lleve a una mejora de la calidad del aire que nos rodea".

Contenido patrocinado