Territorio tramitó 410 denuncias en 2005 por infracciones contra el medio ambiente en espacios naturales protegidos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 20:34

VALENCIA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda tramitó durante 2005 un total de 410 denuncias relativas a infracciones contra el medio ambiente en los espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana, según aseguró hoy el titular de este departamento, Rafael Blasco, que indicó que la Generalitat está dispuesta a modificar la Ley de Espacios Naturales Protegidos 11/94 para "fortalecer la vigilancia en estos lugares".

En concreto, la Generalitat modificará el título correspondiente a infracciones y sanciones donde el Consell establecerá mecanismos "más ágiles" al objeto de "intervenir de una forma aún más disuasoria y sancionadora". La conselleria fijará medidas cautelares, de suspensión inmediata de las obras o el cese del uso o actividad en curso de ejecución o desarrollo, así como medidas de restauración independientes de la tramitación del expediente sancionador, según señaló la Generalitat en un comunicado.

La Generalitat subrayó que el balance de la conselleria de Territorio y Vivienda en esta materia "deja bien claro que la labor de vigilancia e inspección" que realiza es "cada vez más, muestra de la tolerancia cero ante los delitos contra el medio ambiente". Así durante 2005 se produjo un incremento en el número de denuncias superior al 10 por ciento ya que frente a las 1.938 de 2004 se registraron 2.145.

Las denuncias se tradujeron en expedientes ya que en los espacios naturales se incoaron un total de 314 expedientes, de los que 104 se localizaron en el Parque Natural de La Albufera; 25 en el Montgó; 24 en Sierra Calderona; 23 en el Marjal Pego-Oliva y 20 en la Sierra Mariola, entre otras. En cifras absolutas, los expedientes sancionadores en 2005 llegaron a los 870 frente a los 529 del año anterior.

CONSTRUCCIONES ILEGALES

Según la Generalitat, las construcciones ilegales siguen siendo el principal motivo de los expedientes incoados en los espacios naturales protegidos de la Comunidad. Así de los 40 expedientes remitidos en su totalidad a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, 32 corresponden a construcciones ilegales en parques naturales, espacios que cuentan con "la mayor protección medioambiental legal por parte de la Generalitat".

Estos 32 casos de construcciones ilegales se localizaron en el Parque Natural de La Albufera (ocho); Calderona (seis); Salinas de Santa Pola y Montgó (cinco); El Hondo (tres); Espadán y Mariola (dos) y uno en la Zona Húmeda del Sur de Alicante. El resto de remisiones a la Fiscalía corresponden a aterramientos, roturaciones en espacio natural protegido, incumplimiento de la declaración de impacto ambiental, actividad extractiva y almacenamiento de residuos.

Según indicaron, la conselleria de Territorio y Vivienda se mantiene "inflexible" ante casos de indisciplina medioambiental y así, durante 2005 se registró un incremento "considerable" en los procedimientos de cierre iniciados "ante la constancia del funcionamiento de actividades careciendo de la preceptiva licencia municipal". Así la cifra de estos procedimientos pasó de 41 a 145.

En cuanto a los denuncias en los parques naturales, la conselleria desarrolló una "amplia labor" de control. Así, por ejemplo, en el parque natural de Sierra de Mariola la mayor parte de los expedientes se debe a circular con vehículo a motor por lugares no autorizados. En la Albufera también destacó el número de expedientes por instalar carteles publicitarios, pisar duna protegida o practicar sky-surf en zona de reserva. En la marjal Pego-Oliva se incoaron seis expedientes sancionadores por pescar en lugar no autorizado.

Contenido patrocinado