The Streets, The Strokes, Artic Monkeys y Arcade Fire, cabezas de cartel del FIB

Presentación en rueda de prensa del FIB Heineken 2011.
GVA
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 18:48

Las entradas se están vendiendo a "buen ritmo" y aumenta el público nacional, de tal forma que podría alcanzar el 50%

CASTELLÓN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

The Streets, The Strokes, Artic Monkeys y Arcade Fire serán los cabeza de cartel de la decimoséptima edición del Festival Internacional de Benicàssim (FIB), que tendrá lugar entre el 14 y el 17 de julio y que ha sido presentado este jueves por parte del director del evento, John Vince Power; la consellera de Turisme, Belén Juste; el alcalde de Benicàssim; Francesc Colomer; y la diputada de Turismo, Susana Marqués.

El director del FIB, John Vince Power, ha explicado en rueda de prensa que está "muy contento" con el cartel, "ya que es difícil elaborarlo porque hay mucha competitividad con otros festivales, pero hemos conseguido que sea tan grande como el de 2009".

El responsable del festival ha reconocido que la crisis económica "está presente en todos los países donde se dirige el FIB", pero -ha añadido- "se está soportando y nosotros estamos siendo sensible en los precios de las entradas, que se están vendiendo a muy buen ritmo". Además, ha confirmado que el festival se volverá a celebrar en Benicàssim el próximo año, "pues no tengo intención de cambiarlo de sitio", ha dicho.

Así mismo, desde la organización del FIB se ha indicado que este año está aumentando el público nacional que adquiere entradas, de tal forma que podría alcanzar el 50 por ciento del total.

La consllera de Turisme, Belén Juste, ha señalado que Turisme reforzará la promoción internacional del evento "con el segundo blogtrip, en el que participarán tanto bloggers especialistas en música como profesionales del turismo".

"Durante cuatro días, "estos expertos y creadores de opinión conocen 'in situ' el festival y toda la oferta turística de la Costa del Azahar para, posteriormente, compartir su experiencia en las redes sociales y actuar, de esta forma, como prescriptores", ha explicado Belén Juste.

También ha anunciado que desarrollarán Blogtrips con motivo de la celebración del Rototom Festival, también en Benicàssim, y del Lowcost Festival de Benidorm", "así como otras líneas de promoción, como por ejemplo, el intercambio de espacios publicitarios en grandes eventos, como el Rock In Rio! (Madrid), para promocionar nuestra marca y aprovechar la nueva conexión con el AVE".

Juste ha dicho que el FIB es un festival "que 'exporta' el nombre y la imagen de Benicàssim por todo el mundo, que se ha convertido en una de sus mejores tarjetas de presentación, y en una ventana al mundo de este municipio, de Castellón y de la Comunitat Valenciana".

"Este tipo de eventos favorece el desarrollo de la zona donde se celebran, consolida el posicionamiento turístico de nuestra Comunitat, fortalece su proyección internacional, diversifica su oferta y capta nuevos segmentos de mercado", según Juste, quien ha anunciado que desde Turisme "seguiremos apoyándolos, tanto económicamente como a través de actuaciones de promoción".

Por su parte, el alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, ha destacado que con el FIB "tenemos el reto de traer turistas para llenar hoteles, restaurantes o comercios y hacer más competitivo nuestro territorio", y ha añadido que "el espíritu de reinventarse cada año de un acontecimiento como el FIB es motivo de orgullo".

Colomer ha asegurado que "necesitamos un 'caballo ganador' como el FIB, pues es nuestra gran contribución a la oferta turística de la provincia, de la Comunitat Valenciana y de España".

Finalmente, la diputada de Turismo, Susana Marqués, ha destacado el "esfuerzo" que se realizará para que los 'fibers' "puedan desplazarse en avión hasta la provincia", y ha asegurado que el FIB es "el mejor embajador de Castellón". Así mismo, ha señalado que la aportación de la Diputación a esta edición del festival asciende a 196.350 euros.

GRUPOS

El primer día de conciertos, además de The Streets, actuarán Paolo Nutini, Pendulum, Chase&Status, Congotronics VS Rockers, Crystal Flighters, Dorian y Julieta Venegas, entre otros. El viernes acompañarán a The Strokes en el cartel Brandon Flowers, Elbow, Friendly Fires, The Stranglers, Atom Rhumbra, Herman Dune, The Juan Maclean o Nudozurdo.

El día 16 compartirán escenarios Artic Monkeys como Mumford&Sons, Primal Scream, Beirut, Big Audio Dynamite o Bombay Bicicle Club. Finalmente, el último día de festival actuarán, entre otros, Arcade Fire, Portishead, Tinie Tempah, Noah&The Whale, Professor Green, Catpeaople y The Go! Team.

MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE VISITAS

El FIB ha recibido desde sus inicios más de un millón y medio de visitas desde los primeros años del velódromo de Benicàssim, hasta el traslado al actual recinto de conciertos en 1998, además de 1.200 artistas diferentes, 1.700 actividades extramusicales (cortos, moda, arte, teatro, danza y cursos) y más de 12.000 periodistas acreditados, según la organizaciónb.

El recinto de conciertos, de aproximadamente 130.000 metros cuadrados, albergará cuatro escenarios, amplías zonas de descanso y restauración, FIB Market, Silent Disco, entre otras. En relación a las zonas de acampada, CampFIB, la más cercana al recinto, pasó de 100.000 a 150.000 metros cuadrados en 2009, con lo que se amplió su capacidad en un 50 por ciento.

Además, a partir de 2010 se cuenta con la zona de acampada de pago, VillaCamp. Ésta, se situará frente al recinto de conciertos y tendrá una capacidad aproximada de 2.000 personas.

La oferta cultural del festival se completará con la programación Extramusical: FIBCortos, FIB Art, FIB Actúa y Cursos de verano.

Desde el punto de vista económico, el festival ha producido una repercusión económica directa en Benicàssim y área de influencia que supera los 15 millones de euros de media en las tres últimas ediciones. La organización gasta una cantidad en torno a los 3 millones de euros en proveedores de la Comunidad Valenciana.