Toni Gaspar, reelegido presidente de la Diputación de Valencia con el respaldo de PSPV, Compromís y la Vall ens Uneix

Toni Gaspar, reelegido presidente de la Diputación de Valencia
Jorge Gil - Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 10 julio 2019 16:34

   VALÈNCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

  

El socialista Toni Gaspar, alcalde de Faura (Valencia), ha sido reelegido este miércoles presidente de la Diputación de Valencia para el mandato 2019-2023 con el respaldo de 19 de los 31 diputados que integran esta institución, en concreto, con el de los 13 representantes del PSPV, los cinco de Compromís y el de La Vall ens Uneix, el partido que lidera el expresidente de la corporación provincial, exmilitante socialista y alcalde de Ontinyent (Valencia), Jorge Rodríguez.

 

Gaspar fue elegido por primera vez presidente de la Diputación de Valencia en julio del pasado año, a partir de la dimisión de Jorge Rodríguez tras su detención en el marco de la 'Operación Alquería'. Desde este miércoles será de nuevo presidente de la institución provincial tras haber sido revalidado en el cargo durante el pleno de constitución de la nueva corporación tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, celebrado esta jornada.

 

La Diputación de Valencia la integran en la nueva legislatura 13 diputados socialistas, ocho del PP, cinco de Compromís, tres de Ciudadanos (Cs), uno de La Vall ens Uneix y otro de Vox. Estas dos últimas formaciones cuentan por primera vez con representación en la institución provincial a partir de este mandato y como consecuencia de los pasados comicios municipales.

 

En la sesión plenaria de constitución de la corporación provincial han presentado candidatura a la presidencia el PSPV, con Toni Gaspar, y el PP, con Juan Ramón Adsuara, alcalde 'popular' de Alfafar (Valencia) y diputado provincial también en el mandato anterior. Los ocho miembros del PP han votado a Adsuara como presidente, mientras que Compromís, La Vall ens Uneix, Cs y Vox no han presentado candidato.

 

Los diputados provinciales de las dos primeras formaciones han votado junto a los socialistas a Toni Gaspar como máximo representante de la Diputación de Valencia y los de Cs y Vox han emitido los cuatro votos en blanco que se han registrado en la votación para el cargo de presidente durante el pleno.

 

La reelección del alcalde de Faura como presidente de la Diputación de Valencia se ha llevado a cabo esta jornada mientras se mantienen abiertas las negociaciones entre el PSPV y Compromís para conformar el nuevo gobierno de esta institución. Tras las elecciones del 26 de mayo y la designación de los diputados provinciales, estas formaciones han mantenido ya dos reuniones para hablar del nuevo ejecutivo y está previsto que reanuden los contactos a partir del pleno de esta jornada.

 

Gaspar entró a formar parte de la corporación provincial en 2011. Desde entonces ha sido miembro de esta institución como representante del PSPV, tanto en la oposición como portavoz y diputado, como integrante del gobierno durante el último mandato, como diputado con cartera y como presidente.

 

El pleno de constitución de la Diputación de Valencia tras el 26M, que se ha prolongado durante cerca de dos horas, ha comenzado poco después del mediodía de este miércoles con la constitución de la Mesa de Edad, integrada por el secretario de la corporación; por la diputada de mayor edad, Pilar Molina, del PSPV y concejala de esta formación en Manises (Valencia), y por la de menor edad, Rocío Gil, de Cs y edil de este partido en València.

 

JURAMENTO O PROMESA

 

Tras leer el secretario el nombre de cada uno de los 31 diputados provinciales que integrarán la institución entre 2019 y 2023 y el partido judicial por el que han sido designados para esta responsabilidad, todos ellos han jurado o prometido su cargo, unos en castellano y otros en valenciano, y han recibido la medalla que les acredita como miembros de la Diputación. Las primeras en hacerlo han sido las dos diputadas que integraban la Mesa de Edad.

 

Los representantes del PSPV y el de la Vall ens Uneix han prometido el cargo comprometiéndose "a cumplir fielmente" sus obligaciones como componentes de la Diputación de Valencia, "con lealtad al Rey" y respeto a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, mientras que los del PP, Cs y Vox han jurado.

 

Los miembros de Compromís han alterado la fórmula habitual de promesa, al añadir "por imperativo legal" o "porque así lo manda la ley" y expresar su compromiso de trabajar "por las personas", "la promoción de la cultura, el patrimonio y la lengua de los valencianos", "las políticas basadas en la igualdad, la transparencia, los derechos sociales y la sostenibilidad medioambiental" y "redistribuir con justicia y objetividad los recursos públicos".

 

SALUDO A TODOS LOS DIPUTADOS

 

Tras el juramento o promesa ha quedado constituida la corporación provincial y se ha dado paso a la votación para la elección del presidente. Tras haber sido reelegido para ostentar esta responsabilidad durante los próximos cuatro años, Toni Gaspar ha prometido el cargo y ha saludado a las primeras autoridades que han acudido como invitadas y a cada uno de los diputados provinciales acercándose a sus escaños.

 

Entre los invitados al pleno de constitución de la nueva Diputación de Valencia estaban el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig; el presidente de las Corts, Enric Morera; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio; la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, junto a otros consellers; el senador Joan Lerma; la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz; representantes del Ayuntamiento de València y de otros consistorios de la provincia; diputados autonómicos y otros representantes de formaciones políticas.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado