ALICANTE 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La corporación municipal de Torremanzanas (Alicante) ha decidido suspender los actos previstos en la localidad con motivo de las fiestas en honor a la Mare de Déu dels Fadrins como muestra de pésame por los fallecimientos de un brigadista y de un agente medioambiental mientras realizaban tareas de extinción contra un incendio declarado este domingo en la población alicantina.
Así lo ha explicado este lunes el alcalde del municipio, Cristóbal Sala Menargues, quien ha atendido a los periodistas tras reunirse en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en la localidad con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y con otros primeros ediles de poblaciones cercanas al fuego.
Menargues ha explicado que los festejos previstos para los próximos días en Torremanzanas han quedado suspendidos en solidaridad con las familias de las víctimas, al tiempo que ha apuntado que se han decretado tres días de luto, del mismo modo que en los municipios vecinos de Benifallim y Penáguila, también alcanzados por las llamas.
El primer edil, además de trasladar el pésame de la corporación por los fallecidos, ha deseado la pronta recuperación de otros dos efectivos forestales heridos en el incendio, y que se encuentran ingresados en la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante y en el Hospital Arrixaca de Murcia.
A 400 METROS DE LA LOCALIDAD
En cuanto al siniestro, ha manifestado que el inicio del fuego, presuntamente causado por la avería de un vehículo que se incendió cerca de masa forestal, se originó a unos 400 metros de la localidad, y que "gracias a la evolución favorable del viento" ha podido ser estabilizado.
Igualmente, ha indicado que para las tareas de extinción se está empleando agua obtenida, en parte, de la piscina municipal, motivo por el que la instalación permanecerá cerrada.
Por otra parte, varios vecinos han expresado sus quejas ante la posibilidad de que en la zona en la que se iniciaron las llamas hubiera una concentración de matojos que podrían haber provocado la propagación del fuego, si bien el primer edil no se ha querido pronunciar al respecto.