Un total de 22 países y 16 autonomías estarán representados en la TCV, que busca consolidarse en su segunda edición

Actualizado: martes, 4 abril 2006 18:07

Martínez destaca el aumento de superficie y expositores extranjeros y que se presente la oferta valenciana de una manera global

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los pabellones 1, 2 y 3 del nivel 3 de Feria Valencia acogerán desde el próximo jueves y hasta el domingo, la Feria Internacional de Turismo de la Comunidad Valenciana (TCV), que en su segunda edición, busca consolidarse como certamen y superar los 45.000 visitantes que tuvo el año pasado, según indicó hoy en la presentación de la feria, la consellera de Turisme, Milagrosa Martínez, quien destacó la presencia este año de 22 países-- cuatro más que en la edición pasada-- y 16 autonomías.

Martínez, que estuvo acompañada por el director de TCV, Francisco Palomares, señaló que el objetivo principal de este certamen es "posicionar a la Comunidad Valenciana como punto de encuentro de agentes turísticos nacionales e internacionales" y crear nuevas oportunidades de negocio, al tiempo que se promociona Valencia y la Comunidad. En la feria, estará presente la oferta turística de 22 países, 16 Comunidades Autónomas y de un gran número de municipios y entidades de las tres provincias valencianas, al tiempo que habrá un foro de debate y una bolsa de contratación.

La consellera manifestó, asimismo, que en la edición de este año se buscaba "conseguir participación y poder presentar una oferta amplia", algo que según dijo se ha conseguido, como lo demuestra que haya sido necesario aumentar en un pabellón la superficie de exposición, que pasa de los 23.000 metros cuadrados en 2005 a los 25.800 de este año. Al respecto, comentó que la respuesta de los expositores ha sido "tremendamente positiva" y que se está logrando la consolidación del certamen en esta segunda edición.

En este sentido, destacó que en la feria vayan a estar presentes 22 países, cuatro más que el año pasado (Francia, Croacia, Hungría y Bulgaria), 16 Comunidades Autónomas-- todas menos La Rioja-- y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En cuanto a los países extranjeros, mostrarán su oferta en TCV, además de los cuatro nuevos, Alemania, República Checa, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Argelia, Israel, Túnez, Belice, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

TCV acogerá también 28 stands de la Comunidad Valenciana, con presencia de la Conselleria de Turisme, la oferta de las tres provincias y los tres Patronatos Provinciales de Turismo: Alicante-Costa Blanca, Castellón-Costa Azahar, y Valencia 'Terra i Mar', así como 93 expositores de turismo de interior, cinco más que el pasado año, señaló Martínez, quien resaltó que este tipo de turismo ocupará una superficie de 2.520 metros cuadrados.

En la feria habrá también una serie de municipios con stand propio, como Benidorm, Alicante, Valencia, Castellón, Torrevieja, Xàbia, Orihuela, Peñíscola, Oropesa, Torreblanca, Montanejos, Burriana, Moncofa, Dolores e Ibi. Además, entidades como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Ciudad de la Luz, Terra Natura, Federación Valenciana de Cámpings, Fundación Jaume I el Just, El Palmeral y el Misteri d' Elx, y RTVV. Por su parte, Terra Mítica no tendrá expositor propio, aunque estará presente en el stand de Benidorm.

El objetivo del certamen, según indicó el director de TCV, Francisco Palomares, es ser punto de encuentro y reunión de los agentes relacionados con el turismo, así como superar las 45.000 visitas (11.800 profesionales) registradas el pasado año. En este sentido, y sobre las expectativas para esta edición, indicó que no se ponen techo y que "todo lo que sea aumentar la asistencia, bienvenido sea".

ACTIVIDADES PARALELAS

Palomares explicó también que TCV contará con actividades paralelas a la feria, como un foro de opinión, con ponencias sobre la estrategia de desarrollo hotelero en el siglo XXI; la relevancia del turismo de reuniones e incentivos, y la fidelización en el sector turístico, y una bolsa de contratación en la que las empresas "entablan contactos comerciales" y que en esta edición estará centrada en el mercado de incentivos.

La Bolsa de Contratación, iniciativa creada para poner en contacto a los agentes del sector y contribuir a generar negocio en el marco de la feria, tendrá lugar el viernes 7 de abril. Estarán presentes 40 vendedores nacionales e internacioneles y 40 compradores nacionales e internacionales, indicó Palomares, quien destacó que ya se hayan cerrado 260 reuniones entre empresas privadas, frente a las 140 del año pasado. En este sentido, comentó que no es fácil saber el volumen de contratación del pasado año, pues muchos negocios se cierran fuera del certamen, pero que este año hay más empresas participantes que en 2005.

DIPUTACIÓN ALICANTE

La consellera, preguntada por la polémica surgida el pasado año con la Diputación de Alicante en relación a la percepción de ayudas para participar en la feria, destacó que el Patronato Provincial de Alicante estará presente en la TCV con 22 municipios y que están "tremendamente satisfechos" con la "amplia participación". "Creo que hacemos lo que tenemos que hacer, presentar la oferta de manera global, porque nuestra comunidad tiene una oferta muy rica y diversificada", dijo.

En su opinión, añadió al respecto, "sería inconcebible presentar una oferta sin una parte tan importante, sea de Castellón, Valencia o Alicante, representada". En relación a la polémica, lo que ha cambiado del año pasado a éste, dijo, es que "quizás" se entiende que "esta feria es necesaria, que es bueno que la Comunidad Valenciana tenga este gran escaparate, que a la Comunidad le hacía falta este certamen y que es muy importante que estemos todos".

Este hecho, "lo entienden diputaciones y municipios", indicó la consellera, quien dijo estar "muy satisfecha" de que "todos hayan entendido que la particicpación de todos es fundamental". Alicante estará representado, además, con tres mancomunidades y 11 municipios con stand propio.

DESCENSO TURISTAS COYUNTURAL

Por otro lado, la consellera señaló que el descenso de turistas sufrido en los dos primeros meses del año responde a una situación "coyuntural" y "generalizada", como según dijo, han constatado desde Turespaña. En este sentido, indicó que según conversaciones con el organismo estatal, Turespaña tiene datos que hacen ver que esta situación "no va a perdurar" y que apuntan a que 2006 va a ser un año "positivo" para el turismo.

TCV estará abierta a los profesionales y al público en general del 6 al 9 de abril. Los días 6 y 7, abrirá sus puertas de 10 a 19 horas, mientras que el fin de semana lo hará hasta las 20 horas.